Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En este capítulo se describen los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, nonsteroidal anti-inflammatory drugs) utilizados para tratar la inflamación, dolor y fiebre, así como los fármacos empleados para el tratamiento de la hiperuricemia y gota. Los NSAID se revisan en primer lugar con base en su clase, después se describen con mayor detalle por grupos con similitud química. Muchas de las propiedades básicas de estos fármacos se resumen en los cuadros 34-2, 34-3, 34-4. La mayor parte de los NSAID tradicionales (tNSAID) disponibles a la fecha actúan al inhibir las prostaglandinas (PG) G/H sintasas, que por lo general se conocen como ciclooxigenasas (Cox; capítulo 33). La inhibición de la ciclooxigenasa-2 (COX-2) parece mediar, en gran parte, las acciones antipiréticas, analgésicas y antiinflamatorias de los tNSAID, mientras que la inhibición simultánea de la ciclooxigenasa-1 (COX-1) explica en gran medida, aunque no de manera exclusiva, los efectos secundarios indeseables en el tubo digestivo. Los inhibidores selectivos de COX-2 (celecoxib, etoricoxib, lumiracoxib) son un subgrupo de NSAID. El ácido acetilsalicílico acetila de manera irreversible COX; varias subclases estructurales de tNSAID incluyen derivados del ácido propiónico (ibuprofeno, naproxeno), derivados del ácido acético (indometacina) y ácidos enólicos (piroxicam) que compiten de forma reversible con el ácido araquidónico (AA) en el sitio activo de COX-1 y COX-2. El paracetamol es un fármaco analgésico y antipirético eficaz a las dosis típicas, que inhiben de manera parcial las ciclooxigenasas, con actividad antiinflamatoria débil y con pocos efectos secundarios sobre el tubo digestivo en comparación con otros tNSAID.

++

INFLAMACIÓN, DOLOR Y FIEBRE

++
INFLAMACIÓN.
++

El proceso inflamatorio es la respuesta a un estímulo nocivo. Puede ser desencadenado por agentes nocivos, infecciones, anticuerpos y lesiones físicas. La capacidad para desencadenar una respuesta inflamatoria es esencial para la supervivencia al enfrentar a patógenos ambientales y lesiones; en algunas situaciones y enfermedades, la reacción inflamatoria puede ser exagerada y ocurrir sin un beneficio aparente, e incluso con efectos adversos graves. La respuesta inflamatoria se caracteriza por:

++

  • Vasodilatación local transitoria con incremento de la permeabilidad capilar.

  • Infiltración de leucocitos y las células fagocíticas.

  • Degeneración hística y fibrosis.

++

Muchas moléculas participan en el mecanismo de resolución del proceso inflamatorio. Los mediadores importantes de la inflamación incluyen histamina, bradicinina, 5-HT, prostanoides, leucotrienos (LT) y factor activador de las plaquetas (PAF) (capítulo 33).

++

La biosíntesis de prostanoides se incrementa de manera significativa en el tejido inflamado. Los inhibidores de la COX deprimen la formación de prostanoides y son fármacos antiinflamatorios eficaces y muy utilizados. La prostaglandina E2 (PGE2) y la prostaciclina (PGI2) son los prostanoides primarios que median la inflamación; incrementan el flujo sanguíneo local, la permeabilidad vascular y la infiltración de leucocitos mediante la activación de sus respectivos receptores, EP2 e IP. Las PGD2 es un producto principalmente de las células cebadas, que contribuye ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.