Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En este capítulo se revisan los componentes de la respuesta inmunitaria y los fármacos que modulan la inmunidad en tres formas: inmunodepresión, tolerancia e inmunoestimulación. Se revisan cuatro clases principales de fármacos inmunodepresores: glucocorticoides (capítulo 42), inhibidores de la calcineurina, antiproliferativos y fármacos antimetabólicos (capítulo 61) y anticuerpos. El capítulo concluye con una breve revisión de caso de inmunoterapia para esclerosis múltiple.

++

RESPUESTA INMUNITARIA

++

El sistema inmunitario evolucionó para diferenciar lo propio de lo no propio. La inmunidad innata (inmunidad natural) es primitiva, no requiere preparación, tiene una afinidad relativamente baja pero reactividad amplia. La inmunidad adaptativa (inmunidad aprendida) es específica para un antígeno, depende de la exposición previa a un antígeno o preparación y puede tener una gran afinidad. Los dos tipos de inmunidad trabajan en conjunto, siendo más activa la respuesta inmunitaria innata en etapas iniciales de la respuesta inmunitaria, mientras que la inmunidad adaptativa se torna progresivamente dominante con el paso del tiempo.

++

Los principales efectores de la inmunidad innata son el complemento, granulocitos, monocitos/macrófagos, linfocitos citolíticos, células cebadas y basófilos. Los principales efectores de la inmunidad adaptativa son los linfocitos T y B. Los linfocitos B producen anticuerpos; los linfocitos T actúan como células auxiliadoras, citolíticas y reguladoras (supresores). Estas células son importantes en la respuesta inmunitaria anormal ante la infección y tumores, pero también median la reacción a tejidos trasplantados y en casos de autoinmunidad.

++

Las inmunoglobulinas (anticuerpos) en la superficie de los linfocitos B son receptores de una gran variedad de conformaciones estructurales específicas. Por el contrario, los linfocitos T identifican antígenos como fragmentos peptídicos en el contexto de los propios antígenos de histocompatibilidad mayor (MHC, major histocompatibility complex) (conocidos en los seres humanos como antígenos leucocíticos humanos [HLA]) que se encuentran en la superficie de las células presentadoras de antígenos, como las células dendríticas, macrófagos y otros tipos celulares que expresan antígenos MHC de clase I y II. Una vez activados por el reconocimiento antigénico específico, los linfocitos T y B son estimulados para diferenciarse y dividirse, ocasionando la liberación de mediadores solubles (citocinas, linfocinas) que actúan como efectores y reguladores de la respuesta inmunitaria.

++

INMUNODEPRESIÓN

++

Los fármacos inmunodepresores se utilizan para amortiguar la respuesta inmunitaria en receptores de trasplantes de órganos y en enfermedades autoinmunitarias. En el trasplante, las principales clases de fármacos inmunodepresores utilizados hoy en día incluyen:

++

  • Glucocorticoides.

  • Inhibidores de la calcineurina.

  • Fármacos antiproliferativos/antimetabólicos.

  • Productos biológicos (anticuerpos).

++

En el cuadro 35-1 se resumen los sitios de acción de los inmunodepresores representativos en la activación de los linfocitos T.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 35-1

Sitios de acción de inmunodepresores electos en la activación de los linfocitos T.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.