Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En este capítulo se presenta la farmacoterapia de la enfermedad obstructiva de vías respiratorias, en particular los broncodilatadores que actúan principalmente al revertir la contracción de los músculos lisos de las vías respiratorias, y de los antiinflamatorios que suprimen la respuesta inflamatoria en dichas vías. El capítulo presta atención especial a los aspectos farmacológicos de los agonistas β2 y de los corticoesteroides en las vías pulmonares; los aspectos farmacológicos básicos se presentan en otros capítulos (12 y 42). El capítulo presente también expone lo referente a otros medicamentos utilizados para tratar neumopatías obstructivas de vías respiratorias, como mucolíticos y estimulantes respiratorios y abarca también la farmacoterapia de la tos, que es la manifestación del síntoma respiratorio más común de las vías mencionadas, así como fármacos utilizados para combatir la hipertensión de la arteria pulmonar. En otros capítulos se señalan datos de fármacos usados para tratar infecciones de pulmones, incluida la tuberculosis (capítulo 56).

++

MECANISMOS DEL ASMA

++

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que se caracteriza por activación de las células cebadas (por lo común aparecen en mayor número), infiltración por eosinófilos y linfocitos T cooperadores 2 (TH2) (figura 36-1). La activación de las células cebadas por alérgenos y estímulos físicos hace que se liberen mediadores broncoconstrictores como la histamina, el leucotrieno D4 y la prostaglandina D2 (PGD2; prostaglandin D2), lo que origina broncoconstricción, fuga microvascular y exudado plasmático (capítulos 32 y 33). Muchas de las manifestaciones del asma provienen de la contracción del músculo liso de las vías respiratorias, y por esa razón los broncodilatadores asumen importancia para disminuirlas. No se sabe si el músculo liso de las vías mencionadas es intrínsecamente anormal en casos de asma, pero un incremento en su contractilidad puede contribuir a la hiperreactividad de las vías respiratorias, que es el signo fisiológico de la enfermedad. No se conoce en detalle el mecanismo de la inflamación crónica en el asma. En el inicio tal vez es inducido por la exposición a alérgenos, pero al parecer se torna autónomo al grado que el asma es esencialmente incurable. La inflamación puede ser “organizada” por células dendríticas que regulan a las células TH2, que inducen la inflamación por eosinófilos y la formación de IgE por los linfocitos B. El epitelio de las vías respiratorias interviene importantemente, por medio de la liberación de innumerables mediadores de inflamación y por la liberación de factores de crecimiento, en un intento de reparar el daño causado por la inflamación.

++
Figura 36-1

Mecanismos celulares del asma. En las vías respiratorias innumerables células de inflamación son reclutadas y activadas y en ellas liberan múltiples mediadores inflamatorios, que también pueden provenir de células estructurales. Dichos mediadores originan broncoconstricción, exudado plasmático y edema, vasodilatación, hipersecreción de moco y activación de nervios sensitivos. La inflamación crónica ocasiona cambios ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.