Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El tiempo de vida finito de la mayor parte de las células sanguíneas maduras requiere su restitución continua, un proceso denominado hematopoyesis. La producción de nuevas células debe responder a las necesidades basales y los estados de mayor demanda. La producción de eritrocitos puede aumentar más de 20 veces como respuesta a anemia o hipoxemia, la formación de leucocitos se incrementa de manera notable en respuesta a una infección sistémica y la de plaquetas puede aumentar 10 a 20 veces cuando su consumo produce trombocitopenia.

++

La regulación de la producción de células sanguíneas es compleja. Las células madre hematopoyéticas son células raras de la médula que expresan autorrenovación y compromiso de linaje que tiene como resultado células destinadas a diferenciarse en los nueve linajes distintos de células sanguíneas. Este proceso ocurre casi en su totalidad en las cavidades medulares de los huesos del cráneo, los cuerpos vertebrales, la pelvis y los huesos largos proximales; incluye interacciones entre las células madre y células progenitoras hematopoyéticas y las células y macromoléculas complejas del estroma medular y están influidas por varios factores de crecimiento hematopoyético solubles unidos a la membrana. Se han identificado y clonado algunas de estas hormonas y citocinas y ello ha permitido producirlas en cantidades suficientes para uso terapéutico. Las aplicaciones clínicas varían del tratamiento de enfermedades hematológicas primarias a su utilización como coadyuvantes en la terapéutica de infecciones graves y el tratamiento de personas sometidas a quimioterapia para cáncer o trasplante de médula ósea.

++

La hematopoyesis necesita un aporte adecuado de minerales (p. ej., hierro, cobalto y cobre) y vitaminas (como ácido fólico, vitamina B12, piridoxina, ácido ascórbico y riboflavina) y su carencia suele tener como resultado anemias características o, con menor frecuencia, una insuficiencia general de la hematopoyesis. La corrección terapéutica de un estado deficitario específico depende del diagnóstico preciso del estado anémico y el conocimiento de la dosis correcta, el uso de estos fármacos en varias combinaciones y la respuesta esperada.

++

Factores de crecimiento hematopoyéticos

++

FISIOLOGÍA DEL FACTOR DE CRECIMIENTO.

++

La hematopoyesis en estado estable incluye la producción de más de 400 mil millones de células sanguíneas cada día. Tal producción está regulada de forma estrecha y puede aumentar varias veces cuando la demanda es mayor. El órgano hematopoyético también tiene una fisiología singular en adultos porque varios tipos de células maduras se derivan de un número mucho más pequeño de progenitores multipotentes, que se desarrollan a partir de una cantidad más limitada de células madre hematopoyéticas pluripotentes. Estas células son capaces de conservar su cifra y diferenciarse bajo la influencia de factores celulares y humorales para producir la cantidad grande y diversa de células sanguíneas maduras.

++

La diferenciación de las células madre incluye una serie de pasos que produce las llamadas unidades formadoras de colonias eritroaceleradoras (BFU) y unidades formadoras de colonias (CFU) para cada una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.