Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La hormona tiroidea es esencial para el desarrollo normal, en especial del sistema nervioso central (SNC). En el adulto, la hormona tiroidea mantiene la homeostasis metabólica e influye en la función de prácticamente todos los aparatos y sistemas. Dicha hormona contiene yodo, que debe suministrarse a través del consumo dietético. La glándula tiroides contiene grandes reservas de hormona tiroidea en la forma de tiroglobulina. Estas reservas mantienen concentraciones sistémicas de hormona tiroidea pese a variaciones en la disponibilidad de yodo y del consumo nutricional. La secreción tiroidea ocurre de manera predominante en forma de la prohormona tiroxina, la cual se convierte en el hígado y en otros tejidos a la forma activa, triyodotironina. La activación local de la tiroxina ocurre en los tejidos efectores (p. ej., encéfalo e hipófisis) y cada vez se reconoce más como un paso regulador importante en la acción de la hormona tiroidea. Las concentraciones séricas de hormona tiroidea son objeto de regulación precisa a través de la tirotropina (TSH), una hormona hipofisaria mediante un sistema de retroalimentación negativa. Las acciones prominentes de la hormona tiroidea son mediadas a través de receptores nucleares de hormona tiroidea (TR) y modula la transcripción de genes específicos.

++

El hipertiroidismo e hipotiroidismo evidentes, por exceso o deficiencia de hormona tiroidea, suele relacionarse con manifestaciones clínicas espectaculares. La enfermedad leve a menudo tiene una presentación clínica más sutil y se identifica con base en pruebas bioquímicas anormales de la función tiroidea. El hipertiroidismo materno y neonatal, por deficiencia de yodo, es la principal causa prevenible de retraso mental en todo el mundo. El tratamiento de pacientes con hipotiroidismo consiste de sustitución de hormona tiroidea. El tratamiento del hipertiroidismo incluye fármacos antitiroideos para disminuir la síntesis y secreción de hormona tiroidea, la destrucción de la glándula mediante la administración de yodo radiactivo o la ablación quirúrgica. En la mayor parte de los pacientes, los trastornos de la función tiroidea pueden curarse o controlarse. De la misma forma, los cánceres tiroideos son más a menudo localizados y susceptibles de resección. La enfermedad metastásica a menudo responde al tratamiento con yodo radiactivo, pero puede tornarse muy agresiva y no responder a los tratamientos convencionales.

++

TIROIDES

++

La glándula tiroides produce dos tipos de hormonas fundamentalmente diferentes. Los folículos tiroideos producen las hormonas tiroxina (T4) y la 3,5,3′- triyodotironina (T3). Las células parafoliculares tiroideas (células C) producen calcitonina (capítulo 44).

++

BIOSÍNTESIS DE HORMONAS TIROIDEAS.

++

Las hormonas tiroideas se sintetizan y almacenan en forma de residuos de aminoácidos de tiroglobulina, una glucoproteína compleja constituida por 2U aparentemente idénticas (cada una de 330 kDa) que constituyen la mayor parte del coloide folicular tiroideo. La glándula tiroides es singular en almacenar grandes cantidades de una hormona potencial de esta forma y la tiroglobulina extracelular puede representar la mayor parte de la masa tiroidea. Los principales ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.