Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los principales efectos fisiológicos y farmacológicos de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH, adrenocorticotropic hormone, o corticotropina) son consecuencia de su actividad que incrementa las concentraciones circulantes de los corticoesteroides suprarrenales. Los derivados sintéticos de ACTH se usan sobre todo en la valoración diagnóstica de la función de la corteza suprarrenal. Los corticoesteroides simulan los efectos terapéuticos de la ACTH, razón por la cual se utilizan casi siempre los sustitutos sintéticos en vez de ACTH.

++

Los corticoesteroides y sus derivados sintéticos biológicamente activos difieren en sus actividades metabólicas (glucocorticoides) y de regulación de electrólitos (mineralocorticoides). Estos compuestos se administran en dosis fisiológicas para reponer hormonas cuando disminuye o se suprime la producción endógena. Los glucocorticoides atenúan en gran medida la inflamación y su empleo en trastornos inflamatorios y autoinmunitarios los convierte en uno de los fármacos administrados con mayor frecuencia. Los compuestos de este tipo ejercen efectos en casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, razón por la cual el uso clínico y la fase de interrupción de su utilización son puntos complejos, dada la aparición de efectos secundarios graves. Por consiguiente, la decisión de instituir la corticoterapia sistémica siempre obliga a considerar de forma cuidadosa riesgos y beneficios en cada paciente.

++

HORMONA ADRENOCORTICOTRÓPICA

++

La ACTH humana, o corticotropina, un péptido de 39 aminoácidos, se sintetiza como parte de una proteína precursora de mayor tamaño, la proopiomelanocortina (POMC, proopiomelanocortin), y se libera a partir de su precursor por medio de la separación proteolítica de residuos dibásicos, por acción de la endoproteasa serínica, la prohormona convertasa 1 (también conocida como prohormona convertasa 3) (figura 42-1). Otros péptidos de importancia biológica, entre ellos las endorfinas, las lipotropinas y la hormona estimulante de melanocitos (MSH, melanocyte-stimulating hormone), se producen por el mecanismo proteolítico de la misma POMC precursora (capítulo 18).

++
Figura 42-1

Transformación de la proopiomelanocortina (POMC) en ACTH. La POMC se transforma en hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y otros péptidos en la adenohipófisis. Los cuadritos dentro de la estructura de ACTH señalan las regiones importantes para su actividad esteroidógena (residuos 6 a 10) para la unión con el receptor de ACTH (15 a 18). La hormona estimulante de melanocitos α también proviene de la POMC precursora y contiene los primeros 13 residuos de ACTH. LPH, lipotropina; MSH, hormona estimulante de melanocitos.

Graphic Jump Location
++

Las acciones de ACTH y las otras melanocortinas liberadas a partir de POMC tienen la mediación de sus interacciones específicas con cinco subtipos de receptores de melanocortina (MCR, melanocortin receptor) (MCIR-MC5R), que conforman una subfamilia de los receptores acoplados a proteína G (GPCR, G protein-coupled receptors). Los conocidos efectos de la MSH en la pigmentación son consecuencia de interacciones con MC1R en los melanocitos. La ACTH, que es idéntica en sus primeros 13 aminoácidos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.