Skip to Main Content

++

FISIOLOGÍA DE LA HOMEOSTASIS DE LOS MINERALES

++

CALCIO

++

El calcio elemental es esencial para diversas funciones biológicas. En su forma ionizada, Ca2+, es un componente importante del flujo de corriente a través de membranas excitables. El Ca2+ es vital para la contracción muscular y para la fusión y liberación de las vesículas de almacenamiento. En un intervalo submicromolar, el Ca2+ intracelular actúa como un segundo mensajero crítico (capítulo 3). En el líquido extracelular, la concentración milimolar de Ca2+ favorece la acumulación de la sangre y apoya la formación y remodelación continua del esqueleto.

++

En comparación con las concentraciones milimolares de Ca2+ extracelular, el Ca2+ libre intracelular se mantiene en bajas concentraciones, cercanas a 100 nmol en las células en su estado basal, por la expulsión activa a través de la participación de Ca2+-ATPasa, por el intercambio de Na+/Ca2+ y por la acumulación en las redes de almacenamiento celulares como el retículo sarcoplásmico. Los cambios en el Ca2+ citosólico (liberado de los almacenes intracelulares o que penetra a través de los conductos de membrana para Ca2+) puede modular sus sitios efectores, a menudo mediante la interacción con la calmodulina, una proteína transportadora de Ca2+. La rápida cinética de asociación-disociación de Ca2+ y su afinidad relativamente elevada y selectividad por los dominios fijadores de Ca2+ permite la regulación eficaz de Ca2+ en intervalos de 100 nmol a 1 µmol.

++

El contenido corporal de calcio en adultos sanos, varones y mujeres, respectivamente, es de alrededor de 1 300 y 1 000 g, de los cuales 99% se encuentra en huesos y dientes. El Ca2+ en el líquido extracelular se encuentra estrictamente regulado en límites estrechos. En seres humanos adultos, las concentraciones normales séricas de Ca2+ varían de 8.5 a 10.4 mg/100 ml (4.25 a 5.2 meq/L, 2.1 a 2.6 mmol) e incluyen tres formas químicas distintas de Ca2+: ionizado (50%), unido a proteínas (40%) y formando complejos (10%). Así, mientras que la concentración plasmática total de Ca2+ es cercana a 2.5 mmol, la concentración de Ca2+ ionizado en plasma es cercana a 1.2 mmol. En la figura 44-1 se ilustran de manera esquemática los diversos sitios de almacenamiento de Ca2+. Sólo el Ca2+ difusible (la forma ionizada y en forma de complejo) pueden cruzar las membranas celulares. Del Ca2+ plasmático unido a proteínas, casi 90% corresponde al transportado en la albúmina; es de esperarse que un cambio en la concentración de albúmina plasmática de 1 g/100 ml de la cifra normal cercana a 4 g/100 ml alteren las concentraciones totales de Ca2+ en casi 0.8 mg/100 ml. El restante 10% del Ca2+ sérico forma complejos con aniones polivalentes pequeños, principalmente fosfato y citrato. El grado de formación de complejos depende del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.