Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El tratamiento y la prevención de los trastornos relacionados con el ácido se llevan a cabo disminuyendo el grado de acidez gástrica o mejorando la protección de la mucosa. El reconocimiento de que un agente infeccioso, Helicobacter pylori, tiene un sitio fundamental en la patogénesis de las enfermedades acidopépticas estimuló nuevas conductas para la prevención y tratamiento.

++

FISIOLOGÍA DE LA SECRECIÓN GÁSTRICA

++

La secreción gástrica de ácido es un proceso complejo y continuo: hay factores neuronales (acetilcolina, ACh), paracrinos (histamina) y endocrinos (gastrina) que regulan la secreción de H+ en las células parietales (figura 45-1).

++
Figura 45-1

Vista farmacológica de la secreción gástrica y su regulación: la base del tratamiento de los trastornos acidopépticos. Se muestran las interacciones entre la célula semejante a la enterocromafin (ECL) que secreta histamina, una célula ganglionar del sistema nervioso entérico (SNE), una célula parietal que secreta ácido y una célula epitelial superficial que secreta moco y bicarbonato. Las vías fisiológicas, que se muestran con líneas negras sólidas, pueden ser estimuladoras (+) o inhibidoras (-). 1 y 3 indican posibles estimulaciones por fibras colinérgicas posganglionares, en tanto que 2 muestra estimulación neural por el nervio vago. Los agonistas fisiológicos y sus receptores de membranas respectivos incluyen: receptores de acetilcolina (Ach), muscarínicos (M) y nicotínicos (N); receptor 2 de gastrina, colecistocinina (CCK2); receptor H2 de histamina (HIST) y receptor EP3 de prostaglandina E2 (PGE2). Una X negrita se refiere a los blancos del antagonismo farmacológico. Una flecha punteada indica la reacción de un fármaco que simula o aumenta una vía fisiológica. Se muestran en negritas los fármacos que se utilizan para el tratamiento de trastornos acidopépticos. NSAID, antiinflamatorios no esteroideos, que pueden inducir úlceras por la inhibición de la ciclooxigenasa.

Graphic Jump Location
++

Los receptores específicos (M3, H2 y CCK2, respectivamente) están en la membrana basolateral de las células parietales en el cuerpo y fondo del estómago. Algunos de estos receptores también se encuentran en las células semejantes a las enterocromafines (enterochromaffin-like, ECL), en las que regulan la liberación de histamina. El receptor H2 es un GPCT que activa la vía Gs-adenililato ciclasa cAMP-PKA. La ACh y la gastrina emiten señales a través de los GPCT, que se acoplan con la vía Gq-PLC-IP3-Ca2+ en las células parietales. En las células parietales, las vías dependientes del cAMP y el Ca2+ activan la H+, K+-ATP-asa (la bomba de protones), que intercambia H+ y K+ a través de la membrana de la célula parietal. Esta bomba genera el gradiente iónico más grande conocido en los vertebrados, con un pH intracelular ~ 7.3 y un pH intracanalicular ~ 0.8.

++

La liberación de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.