Skip to Main Content

++

ANTIBIOTICOTERAPIA

++

Los microorganismos de importancia médica pertenecen a cuatro categorías: bacterias, virus, hongos y parásitos. De acuerdo con lo anterior, los anticuerpos se clasifican, en términos generales, en: 1) antibacterianos; 2) antivirales; 3) antimicóticos, y 4) antiparasitarios. Es importante considerar a las moléculas de antibióticos como ligandos cuyos receptores son las proteínas microbianas; estas últimas, que serían el sitio en que actuarían los antibióticos, son componentes esenciales de reacciones bioquímicas en los microorganismos, y es precisamente la interferencia de tales rutas fisiológicas la que los destruye. Los procesos bioquímicos inhibidos comúnmente incluyen la síntesis de la pared celular de las bacterias y los hongos, la síntesis de la membrana celular, la síntesis de subunidades ribosómicas 30 y 50, el metabolismo de ácidos nucleicos, la función de las topoisomerasas, proteasas e integrasas de virus, así como proteínas de fusión de la cubierta viral, síntesis de ácido fólico en parásitos y procesos de desintoxicación química también en parásitos.

++

La clasificación de un antibiótico se basa en:

++

  • La clase y el espectro de microorganismos que destruye.

  • La vía bioquímica que interfiere.

  • La estructura química de su farmacóforo.

++

La relación entre la concentración del antibiótico y su efecto en una población de microorganismos se ha modelado con el empleo de la curva estándar de tipo Hill para receptores y agonistas (capítulos 2 y 3), que se caracteriza por tres parámetros: la mitad de la concentración inhibidora o IC50 (denominada también EC50), que es un índice de la potencia del antibiótico; el efecto máximo, Emáx, y H, que es la inclinación de la curva o factor de Hill. En el tratamiento antibiótico la relación suele expresarse como se hace con el modelo Emáx sigmoideo inhibidor, para tomar en consideración la población bacteriana testigo sin tratamiento (Econ) como cuarto parámetro (ecuación 48-1 y figura 48-1), en la que E es el efecto tal como se mide por la carga o número de microbios.

++
Figura 48-1

Curva sigmoide inhibidora Emáx. CFU, unidad formadora de colonias.

Graphic Jump Location
++

(ecuación 48-1) E= E con E máx × [IC] H /( [IC] H + [I C 50 ] H )

++

BASES FARMACOCINÉTICAS DE LA ANTIBIOTICOTERAPIA

++

PENETRACIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS EN COMPARTIMIENTOS ANATÓMICOS.

++

En muchas infecciones, el patógeno no causa enfermedad en el cuerpo en su totalidad, sino en órganos específicos. Los antibióticos suelen administrarse en puntos alejados de tales sitios de infección. Por esa razón, al seleccionar un antibiótico como fármaco terapéutico, una consideración crucial es si penetrará en el sitio de la infección.

++

Por ejemplo, el antibiótico levofloxacino alcanza una proporción de concentraciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.