Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las infecciones por helmintos, o gusanos parasitarios, afectan a más de 2 000 millones de personas en todo el mundo (figura 51-1). En regiones tropicales con pobreza rural, donde la prevalencia es máxima, es frecuente la infección simultánea por más de un tipo de helminto.

++
Figura 51-1

Frecuencia relativa de infecciones helmínticas en todo el mundo.

Graphic Jump Location
++

Los gusanos patógenos para los seres humanos son Metazoa y se pueden clasificar en nematodos o gusanos redondos y dos tipos de platelmintos: trematodos y tenias (cestodos). Estos eucariotas biológicamente diversos varían con respecto a ciclo de vida, estructura corporal, desarrollo, fisiología, ubicación dentro del hospedero y susceptibilidad a la quimioterapia. Las formas inmaduras invaden a los seres humanos a través de la piel o el tubo digestivo y evolucionan para convertirse en gusanos adultos bien diferenciados con distribuciones características en los tejidos. Con algunas excepciones, como Strongyloides y Echinococcus, estos organismos no pueden completar su ciclo de vida y se reproducen dentro del hospedero humano para producir progenie madura. Por consiguiente, el grado de exposición a estos gusanos determina el número de parásitos que infecta al hospedero. En segundo lugar, cualquier reducción del número de organismos adultos mediante quimioterapia es persistente a menos que ocurra reinfección. La densidad de helmintos parasitarios en una población infectada no tiene una distribución uniforme y suele mostrar una distribución binomial negativa según la cual relativamente pocas personas portan la carga parasitaria más intensa y esto da por resultado un aumento de la morbilidad en estos individuos que también contribuyen desproporcionadamente a la transmisión.

++

Los antihelmínticos son fármacos que actúan localmente en la luz intestinal y producen la expulsión de los gusanos del tubo digestivo, o en forma sistémica contra los helmintos que residen fuera del tubo digestivo. El tratamiento de muchos helmintos que residen en los tejidos, como los parásitos filariásicos, no es del todo eficaz. Cada vez se aprecia más la repercusión de las infecciones por helmintos en la salud y la educación de los niños de edad escolar. En un esfuerzo de salud pública masivo, las organizaciones internacionales relacionadas con la salud están promoviendo la utilización periódica y frecuente de fármacos antihelmínticos en escuelas como un medio para controlar la morbilidad causada por geohelmintos y esquistosomas en países en vías de desarrollo. Los programas de control que utilizan antihelmínticos figuran entre los esfuerzos de salud más extensos en todo el mundo y cada año centenares de millones de personas reciben tratamiento.

++

Este capítulo se divide en dos partes principales:

++

  • Presentación clínica y quimioterapia recomendada para las infecciones helmínticas más frecuentes.

  • Propiedades farmacológicas de antihelmínticos específicos.

++

INFECCIONES POR HELMINTOS Y SU TRATAMIENTO

++

NEMATODOS

++

Los principales parásitos nematodos de seres humanos comprenden los helmintos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.