Skip to Main Content

++

SULFONAMIDAS

++

Los fármacos derivados de la sulfonamida fueron los primeros quimioterapéuticos eficaces utilizados en forma sistemática para prevenir y curar las infecciones bacterianas en seres humanos. El advenimiento de la penicilina y otros antibióticos redujo la utilidad de las sulfonamidas, pero la introducción de la combinación de trimetoprima y sulfametoxazol ha incrementado el empleo de las sulfonamidas para la profilaxis y el tratamiento de las infecciones microbianas específicas. Las sulfonamidas son derivados de la para-aminobenzenosulfonamida (sulfanilamida; figura 52-1) y son congéneres del ácido para-aminobenzoico. La mayor parte de ellas es relativamente insoluble en agua, pero sus sales de sodio son solubles con facilidad.

++
Figura 52-1

Sulfanilamida y ácido para-aminobenzoico. Las sulfonamidas son derivados de la sulfanilamida y actúan en virtud de que son congéneres del para-aminobenzoato (PABA). El compuesto antimicrobiano y antiinflamatorio dermatológico dapsona (4,4’-diaminodifenil sulfona; figura 56-5 y capítulo 65) también tiene una semejanza con PABA y sulfanilamida.

Graphic Jump Location
++

Los requisitos estructurales mínimos para la acción antibacteriana están integrados en la propia sulfanilamida. El sulfuro debe vincularse de manera directa con el anillo benceno. El grupo para-NH2 (cuyo N se ha designado como N4) es esencial y sólo puede reemplazarse mediante fracciones que pueden convertirse in vivo en el grupo amino libre. Las sustituciones en el grupo NH2 de la amida (posición N1) ejercen efectos variables sobre la actividad antibacteriana de la molécula; la sustitución de los núcleos aromáticos heterocíclicos en N1 genera compuestos muy potentes.

++

MECANISMO DE ACCIÓN.

++

Las sulfonamidas son inhibidores competitivos de la dihidropteroato sintasa, la enzima bacteriana que interviene en la incorporación del ácido para-aminobenzoico (PABA) en el ácido dihidropteroico, el precursor inmediato del ácido fólico (figura 52-2). Los microorganismos sensibles son los que deben sintetizar su propio ácido fólico; las bacterias que pueden utilizar folato preformado no resultan afectadas. La toxicidad es selectiva para las bacterias, razón por la cual las células de mamíferos precisan ácido fólico preformado, no pueden sintetizarlo y por consiguiente son insensibles a los fármacos que actúan por medio de este mecanismo.

++
Figura 52-2

Pasos en el metabolismo del folato bloqueados por las sulfonamidas y la trimetoprima. La administración concomitante de una sulfonamida y trimetoprima introduce bloqueos secuenciales de la vía biosintética de tetrahidrofolato; la combinación es mucho más eficaz que cualquiera de los dos compuestos por separado.

Graphic Jump Location
++

SINERGISTAS DE SULFONAMIDAS.

++

La trimetoprima experimenta un efecto sinérgico con las sulfonamidas. Es un inhibidor competitivo potente y selectivo de la dihidrofolato reductasa microbiana, la enzima que reduce el dihidrofolato a tetrahidrofolato, que es necesario para las reacciones de transferencia de un carbono. La administración concomitante de una sulfonamida y trimetoprima introduce bloqueos sucesivos en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.