Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los antimicrobianos descritos en este capítulo pueden agruparse como sigue:

++

  • Bacteriostáticos inhibidores de la síntesis de proteínas dirigidos al ribosoma, como las tetraciclinas y las glicilciclinas, cloranfenicol, macrólidos y cetólidos, lincosamidas (clindamicina), estreptograminas (quinupristina/dalfopristina), oxazolidinonas (linezolida) y aminociclitoles (espectinomicina).

  • Compuestos que actúan en la pared o la membrana celulares, como polimixinas, glucopéptidos (vancomicina y teicoplanina) y lipopéptidos (daptomicina).

  • Compuestos diversos que actúan por distintos mecanismos, con indicaciones limitadas: bacitracina y mupirocina.

++

TETRACICLINAS Y GLICILCICLINAS

++

Las tetraciclinas son una serie de derivados de una estructura con cuatro anillos básicos que se ejemplifica a continuación con la doxiciclina. Las glicilciclinas son congéneres de la tetraciclina con sustituyentes que les confieren actividad de amplio espectro y actividad contra bacterias que son resistentes a otros antibióticos; la glicilciclina disponible es la tigeciclina.

++
++

MECANISMO DE ACCIÓN.

++

Las tetraciclinas y glicilciclinas inhiben la síntesis bacteriana de proteínas al unirse con el ribosoma 30S bacteriano e impedir el acceso del aminoacil tRNA al sitio aceptor (A) en el complejo-mRNA-ribosoma (figura 55-1). Estos fármacos entran a las bacterias gramnegativas por difusión pasiva a través de los conductos formados por las porinas en la membrana celular externa y por transporte activo que bombea a las tetraciclinas a través de la membrana citoplásmica.

++
Figura 55-1

Inhibición de la síntesis proteínica bacteriana por las tetraciclinas. El mRNA se une con la subunidad 30S del RNA ribosómico bacteriano. El sitio P (peptidilo) de la subunidad de RNA ribosómica 50S contiene la cadena polipeptídica naciente; en condiciones normales, el aminoacil tRNA cargado con el siguiente aminoácido (aa) que se agrega se mueve al sitio A (aceptor), con emparejamiento de bases complementarias entre la secuencia de anticodón de tRNA y la secuencia de codón del mRNA. Las tetraciclinas se unen con la subunidad 30S, bloquean la unión de tRNA con el sitio A y, por tanto, inhiben la síntesis de proteínas.

Graphic Jump Location
++

ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA.

++

Las tetraciclinas son antibióticos bacteriostáticos con actividad contra una amplia variedad de bacterias aeróbicas y anaeróbicas, grampositivas y gramnegativas.

++

La doxiciclina, el miembro más importante de las tetraciclinas, es un fármaco de elección para las enfermedades de transmisión sexual, infecciones por rickettsias, peste, brucelosis, tularemia e infecciones por espiroquetas; también se usa en el tratamiento de las infecciones respiratorias, incluida la neumonía por patógenos atípicos; y para infecciones de la piel y tejidos blandos producidas por cepas adquiridas en la comunidad de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA, methicillin-resistant Staphylococcus aureus), para el cual también es efectiva la minociclina. Las glicilciclinas tienen actividad contra bacterias resistentes a la primera y segunda generaciones de tetraciclinas.

++

Estos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.