Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las micobacterias causan tuberculosis (TB) y lepra. Aunque la frecuencia de la lepra ha disminuido, la TB todavía es la infección que más seres humanos mata. La infección por Mycobacterium avium-intracellulare (o complejo Mycobacterium avium [MAC]) aún es difícil de tratar, sobre todo debido a tres barreras naturales:

++

  • Pared celular. Más de 60% de la pared celular está formada por lípidos, sobre todo ácidos micólicos formados por dos ácidos grasos 73-hidroxi ramificados con cadenas formadas por 76 a 90 átomos de carbono. Este escudo impide que muchos fármacos lleguen a la membrana celular bacteriana o al interior del citosol.

  • Bombas de salida. Estas proteínas de transporte exportan sustancias del citoplasma bacteriano al espacio extracelular que pueden ser dañinas, lo que evita la acumulación de concentraciones farmacológicas efectivas en la célula. Estos exportadores son los que producen la resistencia nativa de las micobacterias a muchos antibióticos comunes. Por ejemplo, las permeasas de casete de unión de ATP (ABC) representan 2.5% del genoma de Mycobacterium tuberculosis.

  • Localización en el hospedador. Algunos de los bacilos se ocultan dentro de las células del paciente, lo que agrega una barrera fisicoquímica más que los antimicrobianos deben cruzar para ser efectivos.

++

Las micobacterias se definen por su ritmo de crecimiento en agar como las de crecimiento rápido y las de crecimiento lento (cuadro 56-1). Las de crecimiento lento tienden a ser susceptibles a los antibióticos desarrollados de manera específica para las micobacterias; los de crecimiento rápido también tienden a ser susceptibles a antibióticos usados contra muchas otras bacterias.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 56-1

Micobacterias patógenas de crecimiento rápido y lento (clasificación de Runyon).

++

Los mecanismos de acción de los compuestos antimicobacterianos se resumen en la figura 56-1. La figura 56-2 muestra los mecanismos de resistencia a estos fármacos. Los cuadros 56-2 y 56-3 resumen los parámetros farmacocinéticos de los antimicobacterianos.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 56-2

Estimaciones poblacionales de los parámetros farmacocinéticos para fármacos antimicobacterianos en pacientes adultos.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.