Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La farmacoterapia de la infección por VIH es un campo que cambia con rapidez. El mínimo estándar de atención para el tratamiento de esta infección es la combinación de tres fármacos, de forma que los medicamentos actuales dan origen a varias combinaciones posibles de regímenes terapéuticos. El conocimiento de las características esenciales de la fisiopatología de esta enfermedad y de la forma en que los quimioterapéuticos afectan al virus y al hospedador son aspectos fundamentales en el desarrollo de un método terapéutico racional. Las características singulares de esta clase farmacológica incluyen la necesidad de tratamiento de por vida para controlar la replicación viral y el posible surgimiento de resistencia farmacológica rápida y permanente si estos fármacos no se utilizan de manera apropiada.

++

PATOGÉNESIS DE LA ENFERMEDAD RELACIONADA CON VIH

++

Los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son lentivirus, una familia de retrovirus que evolucionaron para establecer una infección crónica persistente con inicio gradual de los síntomas. La replicación (copia) es constante después de la infección y aunque algunas células infectadas podrían portar virus que no se replican por años, en ausencia de tratamiento en general no existe un verdadero periodo de latencia viral después de la infección. Los seres humanos y los primates no humanos son los únicos hospedadores naturales para estos virus.

++

Existen dos familias principales de VIH. La mayor parte de las epidemias involucra al VIH-1; el VIH-2 tiene relación más estrecha con el virus de la inmunodeficiencia de los simios (SIV) y está concentrado en África occidental. El VIH-1 tiene diversidad genética con al menos cinco subfamilias o clados. Ambos virus tienen sensibilidad similar a la mayor parte de los fármacos antirretrovirales, aunque algunos inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa (NNRTI) son específicos de VIH-1 y no tienen actividad contra VIH-2.

++

ESTRUCTURA VIRAL.

++

El VIH es un retrovirus típico con un genoma de RNA pequeño con 9 300 pares de bases. La nucleocápside contiene dos copias del genoma y está rodeada por una bicapa lipídica o envoltura que se deriva de la membrana plasmática de la célula hospedadora (figura 59-1). El genoma viral codifica tres marcos de lectura abierta principales: la codificación de gag, una poliproteína es procesada para liberar las principales proteínas estructurales del virus; pol, que se superpone a gag y que codifica tres actividades enzimáticas importantes (una DNA polimerasa dependiente de RNA o transcriptasa inversa con actividad de RNAasa, una proteasa e integrasa viral) mientras que env codifica una envoltura con una gran proteína transmembrana que es la causante de la unión y entrada a la célula. Varios genes pequeños codifican proteínas reguladoras que incrementan la producción de viriones o que afectan las defensas del hospedador. Éstas incluyen tat, rev, nef y vpr.

++
Figura 59-1

Ciclo de replicación de VIH-1 y sitios de acción de los fármacos antirretrovirales disponibles. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.