Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El ojo es un órgano sensitivo especializado, relativamente aislado del acceso sistémico mediante las barreras hematorretiniana, hematoacuosa y hematovítrea. Como consecuencia, el ojo tiene algunas propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas inusuales.

++

ESTRUCTURAS EXTRAOCULARES

++

El ojo está protegido por los párpados y por la órbita, una cavidad ósea del cráneo que tiene múltiples fisuras y orificios que permiten el paso de nervios, músculos y vasos (figura 64-1). En la órbita, los tejidos conjuntivo (es decir, cápsula de Tenon) y adiposo, y seis músculos extraoculares sostienen y alinean los ojos para la visión. La región retrobulbar es la inmediata posterior al ojo (o globo). Es importante comprender la anatomía ocular y orbitaria para la administración periocular segura de fármacos, incluidos los aplicados por inyecciones subconjuntival, subtenoniana y retrobulbar.

++
Figura 64-1

Anatomía del globo en relación con la órbita y los párpados. Se demuestran varias vías de aplicación de anestesia con las vías de la aguja en azul.

Graphic Jump Location
++

La superficie externa de los párpados está cubierta por una capa delgada de piel; la superficie interna está recubierta con la parte palpebral de la conjuntiva, una mucosa vascularizada que se continúa con la conjuntiva bulbar. El espacio que forma el reflejo de las conjuntivas palpebral y bulbar se llama fondo de saco, situado en las porciones superior e inferior, detrás de los párpados superior e inferior, respectivamente. Los medicamentos tópicos casi siempre se colocan en el fondo de saco inferior.

++

El sistema lagrimal está formado por elementos glandulares secretores y ductales excretores (figura 64-2). El sistema secretor está compuesto por la glándula lagrimal principal, localizada en la parte temporal externa de la órbita, y las glándulas accesorias, situadas en la conjuntiva. La glándula lagrimal está inervada por el sistema nervioso autónomo (cuadro 64-1 y capítulo 8). La inervación parasimpática tiene relevancia clínica porque es posible que un paciente se queje de síntomas por xeroftalmia cuando toma medicamentos con efectos secundarios anticolinérgicos, como los antidepresivos tricíclicos (capítulo 15), antihistamínicos (capítulo 32) y fármacos usados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (capítulo 22).

++
++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 64-1

Farmacología autonómica del ojo y estructuras relacionadas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.