Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En conjunto, los fármacos que controlan la fecundidad y tratan trastornos de los órganos reproductivos de la mujer, constituyen algunos de los fármacos más utilizados en la práctica clínica. Este capítulo expone varios de los temas y trastornos comunes y las farmacoterapias que son indispensables para la salud de la mujer. El objetivo es describir los trastornos de la reproducción y aspectos del tratamiento más que hacer una exposición integral de los propios fármacos, mismos que se describen con mayor detalle a lo largo del libro (p. ej., capítulo 33, prostaglandinas; capítulo 38, gonadotropinas, agonistas y hormona liberadora de gonadotropina [GnRH, gonadotropin-releasing hormone] y la oxitocina; capítulo 40, estrógenos y progestágenos, y la sección VII, que señala datos sobre antibióticos).

++

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

++

Los métodos anticonceptivos pueden ser parte de la profilaxis planeada o después del coito en caso de una situación de urgencia (p. ej., anticonceptivos orales que contienen grandes dosis de estrógeno; anticonceptivos con grandes dosis de progestágeno, un antagonista de progesterona o dispositivos intrauterinos). Se puede recurrir a un antagonista de progesterona para terminar un embarazo confirmado.

++

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PLANIFICADOS

++
ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS.
++

Los comprimidos que contienen un estrógeno y un progestágeno constituyen algunos de los anticonceptivos orales más usados (cuadro 66-1); actúan predominantemente al suprimir el incremento de la hormona luteinizante (LH, luteinizing hormone) y con ello evitan la ovulación. Se cuenta con diversas presentaciones para administración oral, transdérmica y vaginal (consúltese el cuadro 66-2 en la 12a. edición del texto original, que incluye una lista de presentaciones comerciales, muchas de las cuales se pueden conseguir en la forma de genéricos). Casi todas ellas contienen etinilestradiol como estrógeno y un derivado de la 17α-alquil-19-nortestosterona como progestágeno y se utilizan los primeros 21 a 24 días de un ciclo de 28 días.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 66-1

Índice de ineficacia anual de diversas formas de métodos anticonceptivos.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 66-2

Infecciones ginecológicas transmitidas por vía sexual y tratamientos recomendados.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.