Skip to Main Content

++

Antes, durante y después de un examen

++

Antes del examen

++

La presentación de un examen requiere no sólo el deseo de salir adelante y lograr una meta o cumplir un objetivo. Significa compromiso, dedicación, responsabilidad y, sobre todo, organización. Cada examen es diferente, y el tiempo dedicado al mismo, sin duda, muchas veces va en relación con una serie de aspectos que debemos conocer.

++

El tiempo con que se deben organizar las estrategias de estudio está relacionado con la cantidad de conocimientos que se habrán de retener, la facilidad con que se puede estudiar, el conocimiento previo que se tenga y, por supuesto, las propias capacidades cognitivas. No hay imposibles, simplemente existen aspectos del estudio que, sin duda, exigen mayor cantidad de tiempo, entrega y dedicación. Cuando se lleva a cabo una planeación adecuada y un desarrollo ordenado y apropiado, se estará cada vez más cerca del éxito.

++

Cada estudiante emplea estrategias muy diferentes cuando se propone estudiar o abordar un tema específico, y cada una de esas técnicas debe ser respetada y permanecer sin modificación, siempre y cuando se esté seguro de que proporcionará resultados satisfactorios. Conocerse a sí mismo es el primer paso que se debe dar cuando se pretenda iniciar la preparación de un examen. Las estrategias empleadas por cada estudiante representan uno de los principales factores de éxito y, por desgracia, no existe un método único y efectivo para razonar, inferir y deducir problemas que sea adecuado para todo el mundo. El hecho de conocer las capacidades, aptitudes, habilidades, destrezas y talentos propios ayudará a obtener un mejor resultado. Muchos estudiantes prefieren estudiar en parejas o en grupo, lo que resulta conveniente, siempre y cuando el resto de los participantes comparta las mismas expectativas, tenga los mismos conocimientos previos y aporte la misma dedicación. De esta forma, la relación estudiantil será proyectada por todos los miembros del equipo y seguramente todos resultarán beneficiados. Sin embargo, no siempre es posible la formación de estos grupos con características tan similares, por lo que el estudio grupal muchas veces puede retrasar el avance propio, confundir y evitar que se cumplan las metas establecidas. Es recomendable analizar cuáles son las preferencias de estudio, si se es auditivo o visual, global o lineal, analítico o sintético, intuitivo o racional, simultáneo o secuencial, etc. El hecho de conocerse a sí mismo determinará las mejores estrategias de estudio.

++

Cuando les espera una prueba difícil, la mayoría de los estudiantes se centra más en resaltar sus deficiencias y en su preocupación por mejorarlas, que en creer y destacar sus propias capacidades. No se debe olvidar que la fuerza de la actitud mental es el principal factor en el aprendizaje, y que el éxito atrae más éxito.

++

Un mecanismo para lograrlo consiste en fijarse objetivos cercanos y accesibles. Cuando se preparan exámenes que requieren la lectura y comprensión de diferentes fuentes de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.