Skip to Main Content

++

Módulo III. Neumología

++

1. Cáncer broncogénico

++

  • Francisco P. Navarro-Reynoso

++
Introducción
++

El cáncer broncogénico es el tumor más frecuente en varones y mujeres entre los 60 y los 65 años de edad, en los países industrializados y en algunos en vías de desarrollo. En México ocupa el primer lugar de muerte por cáncer en mayores de 65 años, y se conoce muy bien la relación con el uso y abuso del tabaco.

++
Etiología
++

El desarrollo del cáncer broncogénico se relaciona con el tiempo de inicio del tabaquismo, el tipo de tabaco consumido (porque hay tabacos con mayor número de sustancias adictivas), el tipo de papel del cigarrillo, la cantidad de aire con cada inhalación y el número de cigarrillos. Además del cáncer broncogénico, el humo de tabaco es factor etiológico del cáncer de boca, lengua, laringe, esófago, páncreas y vejiga.

++

En México, 70 a 80% de los enfermos con cáncer de pulmón son fumadores, para todos los tipos histológicos. Existen oncogenes Myc y Ras que funcionan como genes supresores de células tumorales o de las células asesinas naturales. Se considera que protegen contra el cáncer broncogénico.

++

En México, con una población de cien millones de habitantes, se calcula que 25% de la población fuma. Se reportan casi 9 000 defunciones al año, lo que representa una proporción mucho menor que la reportada en otros países.

++

Además, la adicción al tabaco es la causa principal de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Se calcula que para el año 2020 habrá diez millones de muertes en el mundo atribuidas al tabaco.

++

Como producto de la combustión, se producen casi 4 000 compuestos carcinógenos. Entre ellos, los más importantes son el alquitrán, los benzopirenos, el polonio 210, los hidrocarburos aromáticos, el arsénico y las nitrosaminas.

++

El segundo factor de riesgo para cáncer broncogénico es el ocupacional (de 9 a 15% de los casos). Los más estudiados son los que se derivan del arsénico, el asbesto, el níquel, los cromatos, el uranio (que produce radiación ionizante), el cloruro de vinilo, las fibras sintéticas, los silicones, los gases de soldadura y el radón.

++

Al parecer, la dieta rica en verduras y frutas frescas, baja en grasas, tiene un efecto preventivo.

++
Diagnóstico oportuno
++

Para el diagnóstico oportuno, todo fumador mayor de 40 años de edad debe realizarse una radiografía de tórax y el examen citológico de la expectoración cada 6 a 12 meses. Esto ayudará a detectar el cáncer en etapas tempranas. No significa que el diagnóstico temprano sea sinónimo de curación, pero es la única posibilidad de tratamiento oportuno con sobrevida mayor de cinco años, porque podrían detectarse los casos en etapas más tempranas.

++
Clasificación histopatológica
++

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.