Skip to Main Content

++

Capítulo 8. Área de pediatréa

++

1. Valoración del recién nacido

++

  • Lino Eduardo Cardiel Marmolejo

  • Mario Pineda Ochoa

  • Óscar Sánchez Medina

++
Reanimación neonatal
++

Las tasas de morbilidad y mortalidad en el periodo neonatal son las más altas en la edad pediátrica. Se debe establecer la historia clínica del recién nacido (RN) desde el inicio de la gestación, ya que su salud puede ser influenciada por factores de riesgo pregestacionales, prenatales, intranatales y posnatales.

++

Es importante conocer una historia detallada de los antecedentes maternos para poder prevenir o anticipar el nacimiento de un recién nacido con algún tipo de morbilidad.

++

En México, la reanimación se basa en el programa de reanimación neonatal, el cual surge en 1978 como resultado de las guías internacionales de la Asociación Americana del Corazón y la Academia Americana de Pediatría. Es un programa educativo que presenta los conceptos y destrezas básicas de la reanimación neonatal. Llega a México en 1992, estableciéndose en 1995 como un programa prioritario del sistema nacional de salud. El objetivo general es capacitar personal del área de la salud en la atención del recién nacido para disminuir la morbilidad y mortalidad neonatal secundarias a hipoxia/asfixia al nacer.

++

Se recomienda que se sigan precauciones universales cuando el riesgo de exposición a líquidos corporales o sangre es alto y se desconoce si el paciente es portador de una infección. Todos los líquidos corporales deben tratarse como potencialmente contaminantes. Se debe utilizar guantes cuando se reanime a un recién nacido y evitar la respiración boca a boca, se debe tener un sistema de bolsa máscara siempre disponible para usar durante la reanimación.

++

Se considera a nivel mundial que 19% de las muertes neonatales asociadas a asfixia se pudieran prevenir por medio de una reanimación adecuada. Cerca de 90% de los recién nacidos requerirán algún tipo de asistencia para la respiración regular. Mientras que alrededor de 10% requerirán reanimación para sobrevivir, sólo 1% requerirá reanimación avanzada y su ingreso a una unidad de cuidados intensivos neonatales. Para iniciar la reanimación debemos conocer la fisiología involucrada del feto y del recién nacido.

++

Antes de nacer todo el oxígeno utilizado por el feto se difunde a través de la membrana placentaria; sólo una pequeña porción de esta sangre se dirige al pulmón fetal, ya que éste no se encarga de la oxigenación ni es la vía de excreción de CO2, por lo que en el feto no es tan importante que los pulmones estén perfundidos.

++

Los alvéolos están llenos de líquido y los vasos sanguíneos que irrigan el pulmón fetal presentan vasoconstricción intensa, por lo que la mayor parte de la sangre del corazón derecho no alcanza el pulmón, ésta fluye a través del conducto arterioso hacia la aorta (figura A8-1-1).

++
Figura A8-1-1

Cortocircuito ductal, flujo de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.