Skip to Main Content
+

El enorme avance de la biología molecular en los últimos sesenta años ha venido a revolucionar la manera de visualizar la medicina y la biología en general. En el área de la biología molecular, todos los días se publican datos nuevos que nos permiten una mejor comprensión y un entendimiento más amplio de los procesos biológicos. Aunque la estructura y función de los genes en el genoma humano parece simple, al adentrarnos un poco más en su estudio nos asombramos de cuán complejos son. Los estudios logrados en el campo de la biología molecular aplicados a la medicina y a la ingeniería genética han generado enormes avances como consecuencia del entendimiento de las bases moleculares de los fenómenos biológicos que suceden en el organismo, lo que en el campo de la medicina ha permitido ofrecer a los pacientes diagnósticos y tratamientos más certeros, logrando así establecer una conexión estrecha antes inexistente entre las ciencias básicas y las disciplinas clínicas. Podemos finalmente entender la importancia que ha cobrado la biología molecular en el desarrollo de la vida moderna, por lo cual múltiples universidades la han incluido dentro de sus planes de estudios como una materia obligatoria. Esta medida pretende que los estudiantes de las ciencias de la salud, tanto de licenciatura como de maestría y doctorado, conjunten los conocimientos pasados con los actuales y sean capaces de entender los mecanismos moleculares que suceden dentro de las células de todos los organismos vivos, y cómo un agente genético, un microorganismo o un factor ambiental puede modificarlos, ocasionando así una patología.

+

Este libro ofrece al lector adentrarse en el campo de la biología molecular al presentarle un panorama general y a la vez profundo de cada uno de los temas planteados, con un abordaje sencillo y didáctico de los eventos moleculares que ocurren dentro de nuestras células, de las principales técnicas empleadas en un laboratorio de biología molecular para su estudio y aplicadas al diagnóstico, y de qué manera, con ayuda de la biotecnología y la ingeniería genética, estos procesos pueden ser modificados con la finalidad de mejorar o revertir el curso de un proceso fisiológico anormal, con intención de regresar al organismo a la homeostasis.

+

El texto está dividido en cuatro partes: la primera se enfoca a estudiar los aspectos básicos de la biología molecular, la estructura y función de las principales moléculas que participan en el flujo de la información genética como lo son el ADN, el ARN y las proteínas, así como los mecanismos que controlan su síntesis. También se expone con detalle aquellos mecanismos involucrados en el control de la expresión de los genes de manera positiva y negativa. La segunda parte presenta las principales técnicas de biología molecular e ingeniería genética aplicadas a la medicina, con el fin de ofrecer a los pacientes diagnósticos más certeros y oportunos. La tercera sección muestra un panorama amplio de las bases moleculares implicadas en el desarrollo de diversas patologías humanas, y por último, la cuarta parte brinda una revisión actual de temas especializados y de interés general, como terapia génica, organismos transgénicos, dopaje génico, nutrigenómica y proyecto del genoma humano. Sin lugar a dudas, el presente libro representa una herramienta muy útil para el estudio de la biología molecular en el área de las ciencias de la salud, y estamos seguros de que su lectura desarrollará en los estudiantes el gusto por esta fascinante rama de la ciencia.

+

Rui Pérez Tamayo

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.