Skip to Main Content

++

Introducción

++

El avance de la biología molecular en los últimos 20 años, favorecido por la implementación de técnicas del ADN recombinante y los resultados del Proyecto del Genoma Humano, ha impactado en las ciencias biológicas, como la medicina y la nutrición. Estos conocimientos han conducido a un cambio de paradigmas, a una redefinición de conceptos y al desarrollo de nuevas disciplinas. La nutrición es un factor clave del ambiente ante el cual el individuo está continuamente expuesto. La frase de Hipócrates (460-370 a. C.): “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”, cobra ahora importancia desde un nivel del conocimiento más profundo, que permite comprender que cada individuo representa una expresión de genes particular condicionada por su estructura génica y el ambiente al que está expuesto, en donde la nutrición desempeña un papel preponderante. En este contexto, ha surgido la nutrición molecular, que dirige a conocer y emplear los componentes bioactivos de los alimentos para evitar enfermedades o conservar la salud, tomando en cuenta la constitución génica y las variaciones particulares que presentan grupos específicos de individuos.

++

Nutrición molecular: nutrigenómica y nutrigenética

++

La nutrición molecular es una ciencia constituida por dos ramas: la nutrigenómica y la nutrigenética; ambas van de la mano, una no puede excluir a la otra.

++

La nutrigenómica estudia los efectos de los componentes de la dieta sobre la modulación de la expresión génica de un individuo, y la nutrigenética es el estudio de la expresión de los genes en respuesta a nutrientes específicos, pero condicionada por las variantes génicas individuales. En otras palabras, la nutrición molecular se desarrolla en dos direcciones: una que estudia la influencia de los nutrimentos sobre la expresión de los genes, y otra que estudia la influencia de las variaciones génicas en la respuesta del organismo a los nutrimentos, como se esquematiza en la figura 29-1.

++
Figura 29-1.

Nutrición molecular. La nutrigenómica estudia la influencia de los nutrimentos sobre la expresión génica del individuo, y la nutrigenética, el efecto de las variaciones genéticas en la respuesta del organismo a los nutrimentos.

Graphic Jump Location
++

Fundamentos de la nutrición molecular, objetivos y avance científico

++

El desarrollo de la nutrición molecular se fundamenta en los siguientes conocimientos:

  1. La expresión de los genes es lo que define el estado de salud-enfermedad de un individuo.

  2. La constitución génica confiere a cada individuo un perfil de expresión de susceptibilidad o protección ante agentes exógenos y procesos endógenos del organismo.

  3. La estructura primaria de los genes y el ambiente son los factores que determinan la expresión génica.

  4. La nutrición constituye la variable ambiental modificable más importante que tiene la capacidad de modular la expresión de los genes.

  5. Los genes predisponen, pero el ambiente determina.

++

La nutrición molecular guarda una estrecha analogía con la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.