Skip to Main Content

++

Introducción

++

La diarrea crónica en el adulto es riesgo de difícil diagnóstico y costosa investigación que en ocasiones son obstáculos para determinar la causa; una de las más frecuentes es el síndrome de intestino irritable, pero éste debe ser siempre un diagnóstico de exclusión.

++

La diarrea es un motivo común de consulta del gastroenterólogo, y la forma crónica del padecimiento implica un reto tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. La tasa de prevalencia en la población occidental es difícil de estimar, una de las causas es la dificultad para definir la diarrea. Usando la definición de una excesiva frecuencia en el número de evacuaciones sin la presencia de dolor abdominal, se estima que la prevalencia de diarrea crónica en poblaciones occidentales es de 4 a 5 por ciento.

++

Definición

++

La diarrea se define como un aumento en la frecuencia y fluidez de las heces. Para la mayoría de los pacientes, la diarrea significa heces flojas y no un aumento en la frecuencia de eliminación de heces formadas. Se considera que más de dos deposiciones por día es anormal.

++

El peso en las deposiciones es otra medida que se ha utilizado para definir la diarrea (mayor de 200 g en 24 h), este parámetro a menudo se usa en los trabajos científicos, aunque tampoco es útil como criterio clínico dado que muchos pacientes tienen deposiciones líquidas de menor peso y otros tienen deposiciones mayores de 200 g, principalmente quienes consumen dieta rica en fibra. Además, rara vez es posible obtener esta medición en la práctica diaria.

++

No existe consenso en cómo definir la diarrea crónica, pero la mayoría de los autores utilizan el término de cuatro semanas como la duración mínima necesaria para considerarla crónica.

++

La mayoría de los pacientes con incontinencia fecal no la reconocen de manera espontánea y la consideran diarrea; por lo que todo enfermo con diarrea crónica, en particular si es de edad avanzada, debe ser estudiado en este sentido y por lo regular se distingue por deposiciones de escaso volumen.

++

Fisiopatología

++

Desde el punto de vista fisiopatológico, la diarrea puede clasificarse en:

  • Diarrea acuosa: osmótica y secretora.

  • Diarrea inflamatoria.

  • Diarrea grasa.

  • Alteración de la motilidad intestinal.

++

La diarrea osmótica ocurre cuando un soluto (nutriente o fármaco) que no se absorbe en el intestino delgado ejerce un efecto osmótico, de manera que atrae agua hacia la luz intestinal. Aquí se incluyen a las diferentes causas de malabsorción y mala digestión, pero en forma característica no existe sangre en las heces. El prototipo de la diarrea crónica es la esteatorrea, pero la causa más común en México es la malabsorción de azúcares sin grasa en las heces. El abuso de laxantes o antiácidos que contienen magnesia se debe considerar en casos de difícil diagnóstico. Desde el punto de vista clínico ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.