Skip to Main Content

++

Estructura y función en continencia e incontinencia

++

El piso pélvico es un complejo muscular en forma de domo que contiene predominantemente músculo estriado, en su línea media contiene a la vejiga, el útero y el recto. Es responsable de almacenar y evacuar la orina y las heces.1,2 El canal anorrectal está rodeado por un complejo de fibras compuestas por el esfínter interno y externo (véase más adelante).3

++

El músculo elevador del ano y el coccígeo tienen dos componentes musculares del piso pélvico. Los músculos que forman el elevador del ano son el puborrectalis, el pubococcígeo y el isquiococcígeo. El recto tiene 15 a 20 cm de longitud y se extiende de la unión del rectosigmoides a la altura de la tercera vértebra al orificio anal. El recto superior contiene las heces y se puede distender hacia la cavidad peritoneal. El recto inferior es rodeado por tejido conjuntivo y por lo general se encuentra vacío en sujetos normales, excepto durante la defecación (figura 8-1).1

++
++

Los 5 a 10 mm distales están delimitados por vellos. El canal anal está rodeado por los esfínteres anales internos y externos. El esfínter interno es una extensión de la capa del músculo liso circular que rodea el colon. En el recto, las células intersticiales de Cajal están organizadas en redes densas a lo largo de los bordes submucoso y mientérico.1 En el esfínter anal interno, estas células se localizan a lo largo del borde, con la capa circular. El esfínter externo se compone por porciones profundas, superficiales, subcutáneas. Las fibras están orientadas de modo circunferencial, son muy pequeñas y están separadas por tejido conjuntivo. El canal anal distal es un órgano sensorial delicado que distingue entre sólidos, líquidos y gases.

++

La inervación del piso pélvico se divide en inervación autonómica, somática motora, somática sensorial. En la primera, el anorrecto y piso pélvico son inervados por fibras simpáticas, parasimpáticas y somáticas. Las fibras simpáticas preganglionares se originan del ganglio torácico más bajo en la cadena simpática paravertebral, estas ramas se unen de las ramas del plexo aórtico al plexo superior hipogástrico.

++

Reflejos del esfínter anal

++

El esfínter anal interno es el responsable de asegurar que el canal anal esté cerrado en reposo. Otros contribuyentes al tono del ano en reposo son: el esfínter anal externo, los pliegues del recto y el músculo puborrectal. La relajación anal inducida por la distensión rectal (reflejo anal inhibitorio), es mediada por nervios intrínsecos.1 Dicho reflejo está ausente en la enfermedad de Hirschprung. Los nervios extrínsecos no son esenciales para que se presente dicho reflejo.

++

El esfínter anal externo participa en el tono anal de 25 a 50%; por tanto, el tono del ano en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.