Skip to Main Content

++

Cavidad oral

++

La boca es la primera estructura del aparato digestivo, se encuentra limitada hacia la parte anterior por los labios, encías y dientes, hacia la parte lateral por las mejillas, en la parte superior por el paladar y en el límite inferior se encuentra la lengua.

++

Esta cavidad presenta dos orificios: uno externo que está delimitado por los labios y sus comisuras (puntos de unión del labio superior con el inferior), y el interno, que es el istmo de las fauces (arcos glosopalatino y faringeopalatino).

++

En la parte externa están los labios, que son dos pliegues cutáneos, uno superior y otro inferior, cubiertos de una epidermis, aunque hay una porción donde no tiene capa córnea, es la zona rojiza (presenta este color debido a la vascularización). Dentro de los labios hay músculo orbicular, así como algunas fibras del buccinador, está limitado por el surco labial, que es un relieve que se encuentra por encima del labio superior.

++

La cavidad bucal presenta a su vez dos cavidades: la vestibular, un espacio entre los labios y los dientes; y la cavidad bucal, espacio que ocupa la lengua (figura 10-1).

++
++

Dentro del vestíbulo de la boca, en su pared externa, destacan los orificios de drenaje de los conductos parotídeos o de Stenon, a la altura del cuello de los primeros o segundos molares superiores. Esta cavidad se encuentra limitada hacia adelante y hacia los lados por las arcadas gingivodentarias, hacia arriba por la bóveda palatina y hacia abajo por el piso de la boca. Hacia atrás, se comunica con la faringe por un orificio circunscrito por el velo del paladar, los pilares anteriores del velo y la base de la lengua llamado istmo de las fauces.

++

En la bóveda palatina se distinguen dos partes: una anterior o paladar duro, y una posterior o paladar blando (figura 10-2). En el paladar duro, en el tercio medial y anterior, se encuentra un orificio llamado foramen incisivo, que marca el límite del paladar primitivo, a través del cual pasan el nervio y la arteria esfenopalatina.

++
++

Bajo la mucosa del paladar duro, a la altura del segundo molar, 1 cm hacia medial, se encuentra el orificio palatino mayor, en donde emergen los vasos y el nervio palatino mayor. El borde posterior del paladar duro se continúa con el paladar blando, este último es un tabique músculo-membranoso que prolonga la bóveda palatina hacia atrás y abajo, y separa la nasofaringe de la orofaringe. El borde posterior del paladar blando presenta en su parte media una prolongación de 10 a 15 mm de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.