Skip to Main Content

++

Introducción

++

El esófago es la porción del tubo digestivo que va de la faringe al estómago; sus características principales son las siguientes:

  1. Mide entre 22 y 28 cm; esta longitud es la distancia que se encuentra entre el cartílago cricoides y el orificio gástrico.

  2. El esófago no tiene cubierta serosa ni mesenterio.

  3. Se encuentra rodeado por tejido conjuntivo, el cual da sostén. La porción superior se fija en la zona cricofaríngea, por debajo de ella se encuentra el tendón cricofaríngeo. La porción media del esófago se fija por medio de las membranas broncoesofágica y pleuroesofágica, y la membrana frenoesofágica fija la porción inferior. Esta última es importante en la disección para realizar procedimientos quirúrgicos antirreflujo. Por adelante del esófago se encuentra la fascia pretraqueal y por detrás está la fascia prevertebral.

  4. Tiene tres estrechamientos anatómicos, los cuales son visibles en estudios radiológicos contrastados y endoscópicos:

    1. Cricofaríngeo.

    2. Aórtico.

    3. Esfínter esofágico inferior.

  5. Tiene dos estrechamientos funcionales detectados con manometría esofágica:

    1. Esfínter esofágico superior. Se forma por el músculo cricofaríngeo, el cual rodea la hipofaringe y se inserta en ambas apófisis cricoides, mide de 2 a 4 cm.

    2. Esfínter esofágico inferior.

    No hay un esfínter anatómico como tal, sino que funcionalmente el comportamiento de dicha región es el de un esfínter, mide 4 cm de longitud.

  6. Para fines prácticos, se puede dividir en tres porciones:

    1. Cervical.

    2. Torácica.

    3. Abdominal.

++

Irrigación esofágica

++

El esófago cuenta con tres zonas principales de riego arterial (figura 11-1):

  1. Cuello: arterias tiroideas superior e inferior irrigan la porción cervical del esófago, originadas de la carótida externa y tronco tirocervical de la subclavia, respectivamente.

  2. Arco aórtico: da de 3 a 5 ramas traqueobronquiales que irrigan la porción torácica del esófago.

  3. Cardias: su irrigación proviene de la gástrica izquierda (coronaria estomáquica) dando varias ramas, las cuales irrigan la cara anterior y derecha del esófago, mientras que la arteria esplénica provee a la cara posterior esofágica y curvatura mayor del estómago.

++
++

Drenaje venoso

++

Los capilares del esófago fluyen hacia el plexo venoso submucoso y éste drena a un plexo periesofágico. En la región cervical se forman venas esofágicas que drenan en la tiroidea inferior, en la torácica, en las bronquiales, ácigos y hemiácigos y en la porción abdominal en la gástrica izquierda (figura 11-2).

++
++

Drenaje linfático

++

El esófago cuenta con un drenaje amplio que consiste en vasos linfáticos sumamente interconectados en la mucosa y submucosa esofágicas. De ahí parten hacia la superficie esofágica y se dirigen a los siguientes relevos ganglionares:

  1. Esófago cervical: drena a los ganglios paratraqueales, yugulares internos y paraclaviculares.

  2. Torácico: ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.