Skip to Main Content

++

Definición

++

Un cuerpo u objeto extraño en el aparato digestivo es cualquier sustancia no digerible que es ingerida o introducida dentro del tracto digestivo o cualquier alimento que obstruye la vía digestiva, al impactarse por sus dimensiones en cualquier parte del mismo o en alguna zona estrecha natural o patológica.

++

Introducción

++

La mayoría (80%) de los objetos no comestibles que se ingieren son expulsados sin causar ningún tipo de daño, y sólo se tratan el resto, ya sea con endoscopia y en caso de fracaso de ésta, con cirugía si producen obstrucción o sintomatología.

++

En algunos casos, objetos dejados de manera accidental dentro de la cavidad abdominal durante una cirugía, como gasas, compresas, anillos plásticos y así por el estilo, pueden erosionar la pared del tubo digestivo y ser eliminados de manera espontánea, en especial las bandas gástricas que se colocan para disminuir la luz del estómago para el tratamiento de la obesidad mórbida, al cabo del tiempo erosionan el estómago y deben ser extraídas por endoscopia.

++

Los cuerpos extraños en el aparato digestivo corresponden en general a una urgencia relativa, excepto cuando por sus dimensiones obstruyen o comprimen las vías aéreas, lo que es más frecuente en los niños,1 en cuyo caso es una urgencia extrema que debe ser resuelta usando la maniobra de Heimlich o haciendo una traqueotomía de inmediato, en los demás casos la rapidez con la que se debe resolver este problema depende de algunos factores entre los que se cuentan las dimensiones del objeto, su configuración, con filos, puntas, etc., y su naturaleza. Por ejemplo, las baterías son un riesgo dentro del esófago, ya que al ser alcalinas son capaces de producir úlceras e inclusive perforaciones, y las drogas ingeridas dentro de bolsas de plástico o de condones y que representan un alto riesgo, se rompen dentro del aparato digestivo.

++

Es importante recalcar que la actuación médica debe ser una urgencia, fundamentalmente cuando se produce compromiso de las vías respiratorias que se manifestará por cambio en la voz, estridor (emisión de pitido) o fatiga. Los casos que requieren una actuación médica urgente son:

  • Bolo de carne impactado que impide la deglución de la saliva.

  • Presencia de objeto puntiagudo en el esófago.

  • Monedas alojadas en el esófago.

  • Pilas alojadas en el esófago.

  • En el resto de los casos la actuación médica puede ser diferida en el tiempo, hasta 24 h.

++

Factores de riesgo

++

La ingestión accidental o voluntaria de un objeto sucede en algunas circunstancias particulares que se pueden llamar factores de riesgo, especialmente en niños2 que con frecuencia se llevan a la boca objetos pequeños ya sea para explorar su medio o por juego. La edad avanzada también es un factor de riesgo, los ancianos que usan prótesis dentarias o dentaduras postizas pierden parte de la sensibilidad de la boca y no reconocen ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.