Skip to Main Content

++

Definición

++

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) consiste en manifestaciones clínicas o anatómicas que se presentan por el reflujo del contenido gástrico sobre la mucosa del esófago.

++

Fisiopatología

++

Es importante considerar factores anatómicos como el ascenso gástrico hacia la región del tórax, lo que provoca reflujo del contenido gástrico, secundario a los cambios de presiones que se manejan tanto en la cavidad torácica como en la abdominal. Otro de los mecanismos anatómicos que se han referido es la acción del efecto valvular creado por la presión que se ocasiona por las fibras musculares de los fascículos correspondientes del hiato esofágico. La membrana frenoesofágica que rodea al esófago abdominal hace que esta porción se mantenga en esta cavidad, así como la presencia del ángulo de His que sirve de mecanismo de continencia.

++

En la actualidad, la acción fisiológica del esfínter esofágico es importante, la disminución de la presión de este segmento provoca reflujo, y aunado a otros factores, éste se hace más notorio.

++

Existen factores protectores como la resistencia per se de la mucosa, la misma competencia fisiológica del esfínter esofágico inferior, un vaciamiento gástrico adecuado, el mismo aclaramiento esofágico, el efecto antiácido de la saliva.

++

Dentro de los factores agresores cabe mencionar la acidez gástrica, la incompetencia esfinteriana, retraso del vaciamiento gástrico, hormonas o medicamentos que disminuyan la presión del esfínter esofágico inferior, la obesidad.

++

Epidemiología

++

La ERGE es un padecimiento frecuente, se estima que 10% de la población adulta la padece, lo que repercute en forma importante en su calidad de vida de quien la sufre.

++

Cuadro clínico

++

Las manifestaciones se pueden dividir en dos grandes grupos: esofágicas y extraesofágicas.

++

Manifestaciones esofágicas

++

La pirosis es un síntoma frecuente, se presenta hasta en 75% de los casos, por lo que se menciona como síntoma principal. Es más común después de alimentos que disminuyen la presión del esfínter esofágico inferior. Cuando la pirosis es grave y de larga evolución es un hallazgo importante, ya que se le ha relacionado como un dato de alarma por la posibilidad de estar ante un paciente con porcentaje elevado de desarrollar displasia del esófago.1 La regurgitación, regreso del contenido gástrico, ácido y/o duodenal hacia la boca, es otro síntoma frecuente que aumenta con la ingesta de alimentos, al acostarse, y al realizar esfuerzo que aumente la presión intraabdominal. Estos síntomas, junto con la pirosis, aumentan la posibilidad de diagnóstico de la enfermedad, que puede ser de 85 a 95%.2 El eructo puede presentarse por el regreso del contenido gaseoso desde el estómago.

++

La alteración en el vaciamiento del contenido gástrico puede ocasionar halitosis.

++

La disfagia es un dato que habla de un reflujo importante que ha ocasionado la quemadura de este órgano y, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.