Skip to Main Content

++

Introducción

++

Un nombre en busca de una enfermedad, eso es lo que en varias ocasiones se ha dicho en relación con la dispepsia, debido a la dificultad para definirla, clasificarla y, por tanto, identificar un tratamiento correcto, el conocimiento de la fisiopatología del tracto digestivo y los estudios de motilidad contribuyeron, sin duda, a establecer de manera más eficiente una clasificación y a entender las causas que la ocasionan y, como consecuencia, dar el tratamiento que ayude a corregirla.

++

Se le ha denominado de varias maneras y cada una de ellas puede ser una entidad nosológica en sí misma, tales como dispepsia funcional o no ulcerosa, lo que aumenta la dificultad para establecer una definición y, por ello, han surgido diversas definiciones que han ido cambiando constantemente; y la mejor descripción, hasta ahora, es la siguiente: presencia de dolor en la parte alta del abdomen en o cercano al epigastrio (“en la zona del estómago”) que no es causado por lesiones demostrables del aparato digestivo.

++

Es una causa frecuente de consulta en la práctica médica general, que se relaciona con una vaga diversidad de síntomas en el abdomen superior. Se debe establecer el diagnóstico diferencial para distinguir alteraciones extrínsecas o intrínsecas al tracto gastrointestinal.

++

Dispepsia orgánica

++

En la mitad o más de los casos no es posible encontrar motivo aparente después de realizar el examen médico y la correcta y completa historia clínica, de modo que es posible que se trate de la manifestación de alteraciones funcionales de tipo crónico, con lo cual es factible establecer entonces el diagnóstico de dispepsia funcional o no ulcerosa.1

++

Síntomas y signos asociados con dispepsia

++

Es muy difícil establecer la definición completa y precisa de dispepsia como tal, aunque ya se ha intentado establecerlo como un malestar que se localiza en la parte superior del abdomen. Cabe decir que la dispepsia es la manifestación clínica de la gastritis y que, con frecuencia, al malestar que provoca la dispepsia se le define erróneamente como gastritis, lo cual es un diagnóstico de tipo histopatológico y no clínico.

++

Se sabe también que puede encontrarse asociada con otros trastornos funcionales digestivos, como el síndrome del intestino irritable, y es por ello que dentro de los Criterios de Roma III existen capítulos dedicados al tema de dispepsia.

++

Es un síndrome y no una enfermedad como tal, cuya mejor definición, de acuerdo con esto, sería la siguiente: malestar o dolor episódico persistente ubicado en el abdomen superior, en particular, en el epigastrio, y que a menudo se relaciona con la alimentación.

++

Es común que se crea que las alteraciones se deben a patologías del tracto digestivo proximal, que luego no pueden demostrarse al estudiar formalmente al paciente. Diversos estudios epidemiológicos nos muestran la alta prevalencia de la dispepsia: de 15-30% de la población ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.