Skip to Main Content

++

Anatomía

++

El intestino grueso es la parte final del aparato digestivo, y comprende desde el íleon terminal hasta el canal anal, es marco del intestino delgado; el colon, en comparación con el intestino delgado, presenta mayor calibre, menor longitud, la presencia de tenias, apéndices epiploicas, haustras y capacidad de mayor absorción.

++

La longitud de esta parte del tubo digestivo va de 1.35 a 1.50 m, su diámetro es de 7.5 cm en la parte inicial y de 4.0 a 2.5 en la parte final; está formado, como todo el intestino, por capa externa serosa, la muscular, submucosa y mucosa. La capa serosa se encuentra integrada por el peritoneo, la línea muscular externa se agrupa en las tenias longitudinales, a nivel de la porción distal del sigmoides se fusionan para constituir la túnica longitudinal del recto.

++

El colon presenta regiones características: ciego y apéndice vermiforme, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoides, recto y canal anal.

++

Ciego

++

El ciego es la porción de colon de mayor calibre, está en la fosa iliaca derecha y se encuentra fijo por el peritoneo, que lo rodea por toda su extensión, se continúa con el colon ascendente, mide 6 cm de longitud y 7.5 a 8 cm de ancho.

++

Es factible distinguir cuatro caras, una extremidad superior que se continúa con el colon ascendente y una extremidad inferior o fondo.

++

La cara anterior está en relación con la pared anterior del abdomen cuando está ocupado; cuando está vacío se interponen entre ambas las asas intestinales. La cara posterior se relaciona con el peritoneo que cubre la fosa iliaca derecha y el tejido celular subperitoneal que se extiende por el espacio comprendido entre el peritoneo, la fascia iliaca y el arco crural, este espacio triangular se llama espacio de Bogros. La cara interna corresponde al intestino delgado, en su parte superior a la válvula ileocecal, donde desemboca el intestino delgado, el cual forma con el ciego un ángulo abierto hacia abajo y a la izquierda llamado ángulo ileocecal de 2 a 3 cm por debajo de este ángulo, se halla implantado el apéndice vermicular. La cara externa se relaciona con la pared lateral del abdomen.

++

La válvula ileocecal —también llamada válvula de Bauhin o válvula de los lavativeros— está compuesta por dos labios: superior (o valva superior) e inferior (o valva inferior). Resulta de la disposición que presenta esta válvula que el intestino delgado penetra con todos sus elementos en la pared interna del ciego, con excepción de la serosa y de la capa muscular de fibras longitudinales; éstas al llegar al ciego se reflejan y se continúan con las fibras del intestino grueso, como lo hace el peritoneo que se refleja en ese punto para continuarse con el peritoneo del intestino grueso. El labio superior más ancho y más largo del labio inferior permite ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.