Skip to Main Content

++

Introducción

++

La importancia del intestino delgado radica en que es el lugar donde se lleva a cabo la digestión y absorción de nutrientes, mediante la secreción de diversas enzimas y con la ayuda de su función motora.

++

Anatomía

++

El intestino delgado se extiende desde el píloro hasta el ciego; tiene una longitud variable entre 6 a 7 m, y se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.

++

El duodeno es la primera porción del intestino delgado, su nombre deriva del latín duodeni, que significa 12, ya que mide 12 traveses de dedo (alrededor de 25 cm). Tiene un trayecto en forma de C, comienza en el píloro y termina en la unión duodenoyeyunal; es la porción más corta, ancha y fija del intestino delgado. Rodea la cabeza y el cuerpo del páncreas y tiene una localización retroperitoneal (excepto los 2.5 cm proximales) y se divide en cuatro porciones:

  1. Porción superior. Mide cerca de 5 cm y comienza en el píloro. El epiplón mayor y el ligamento hepatoduodenal se insertan en esta porción del duodeno que, por consiguiente, se desplaza con el estómago.

  2. Porción descendente. Mide alrededor de 7.5 cm y no tiene mesenterio. Desciende en la cara retroperitoneal a lo largo del borde derecho de las vértebras L1-L3. El conducto biliar y el conducto pancreático principal penetran por la pared posteromedial de la porción descendente del duodeno, suelen unirse formando un tubo dilatado corto conocido como ámpula hepatopancreática o ámpula de Vater, la cual se abre en la cima de la papila mayor del duodeno que queda 8 a 10 cm distal al píloro. Los conductos biliar y pancreático de ciertas personas no se unen, sino que desembocan independientemente en el duodeno.

  3. Porción horizontal. Mide casi 10 cm de longitud, pasa por delante de la vena cava superior, aorta y arteria mesentérica inferior. Esta porción es retroperitoneal y se adhiere a la pared posterior del abdomen.

  4. Porción ascendente. Mide aproximadamente 2.5 cm, asciende por el lado izquierdo de la aorta, delante de los vasos renales izquierdos, a la altura de la vértebra L2, en este lugar se relaciona con el cuerpo del páncreas y se une al yeyuno en el ángulo duodenoyeyunal. El ángulo duodenoyeyunal está reforzado por una banda fibro-muscular que se conoce como músculo suspensorio del duodeno (ligamento de Treitz).

++

Irrigación arterial del duodeno

++

El duodeno tiene una irrigación sanguínea importante; está irrigado por la arteria celiaca y mesentérica superior. La irrigación principal para el duodeno proviene de las arterias pancreatico-duodenales superior e inferior, ramas de las arterias gastroduodenal y mesentérica superior, respectivamente. La mitad proximal del duodeno está irrigada por la arteria pancreatico-duodenal superior y la distal por la arteria pancreaticoduodenal inferior. Estos vasos se anastomosan formando las arcadas arteriales anterior y posterior.

++

Drenaje venoso del duodeno

++

Las venas drenan al sistema ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.