Skip to Main Content

++

Definición

++

Un pólipo es una masa bien delimitada de la mucosa del colon que se eleva sobre la superficie del epitelio y que puede ser pedunculado o sésil.1 En el primer caso está formado por el tumor propiamente dicho, al que se denomina cabeza, y un pedículo que lo une a la pared intestinal; el pólipo sésil es un tumor de implantación amplia.2 Es único o múltiple y mide de unos cuantos milímetros hasta más de 10 centímetros.

++

“Pólipo” es un término clínico que sólo describe la presencia de una tumoración sobre la mucosa del colon y; por tanto, no tiene significado patológico ni impacto diagnóstico de benignidad o malignidad.3 Una vez extirpado y sometido a estudio histopatológico,3-4 el pólipo es diagnosticado de acuerdo con la clasificación que se presenta en el cuadro 32-1. La distinción más importante en la clasificación de un pólipo es determinar si es no neoplásico o neoplásico, ya que de esto depende su potencial maligno.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 32-1.

Clasificación de pólipos colorrectales

++

Los hamartomas pueden ser únicos: pólipo juvenil y pólipo de Peutz-Jeghers, o múltiples: poliposis juvenil y síndrome de Peutz-Jeghers. Los pólipos inflamatorios incluyen a los pólipos linfoides benignos y a los seudopólipos propios de las enfermedades inflamatorias que son, por lo general, múltiples. Los pólipos hiperplásicos o metaplásicos también pueden ser únicos o múltiples. Los misceláneos: leiomioma, neurofibroma, lipoma y hemangioma.

++

De los pólipos neoplásicos el adenoma es el más frecuente y se clasifica en tres tipos: adenoma tubular, túbulo-velloso y velloso; al igual que los antes citados pueden ser únicos o múltiples, éstos representados por la poliposis familiar del colon. El pólipo aserrado es una mezcla entre un adenoma y un pólipo hiperplásico.

++

Esófago

++

En el esófago se han descrito varios tumores polipoides, incluyendo pólipos mucosos, condromas, lipomas, fibrolipomas y mixofibromas. Algunos de los tumores polipoides benignos producen grandes defectos de llenado esofágico en la esofagografía. Otros son más bien de forma tubular, lo bastante largos para protruir a través de la boca cuando son regurgitados. Las lesiones pequeñas pueden manejarse mediante resección transendoscópica y aquellas más grandes requieren esofagotomía y resección.

++

Estómago

++

De los tumores benignos del estómago los pólipos epiteliales comprenden 75% del total y son los más comunes en el estómago. Son de dos tipos: hiperplásicos (regenerativos o inflamatorios) y adenomatosos, ambos se relacionan con una mayor incidencia de cáncer gástrico, de alrededor de 30 y 60%, respectivamente. Los pólipos hiperplásicos son los más comunes (en una relación de 3-8:1), no obstante, los adenomatosos revisten mayor importancia porque son neoplasias verdaderas con potencial maligno.

++

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.