Skip to Main Content

++

Definición

++

Los tumores benignos en el intestino delgado son poco comunes, comprenden un grupo diverso de estirpes histológicas, pueden presentarse derivados de cualquiera de las capas del intestino, así como de las células secretoras y funcionales del mismo.

++

Epidemiología

++

Bajo el concepto de que la masa celular metabólicamente más activa del cuerpo se localiza en el intestino, así como el alto porcentaje del total de la superficie del cuerpo que ocupa, llama la atención la baja incidencia de este tipo de tumores, en México corresponde al 2% de las neoplasias del tubo digestivo, 70% se originan en colon y recto,16% en estómago y 12% en esófago.

++

Desde el punto de vista histológico, los más frecuentes son los leiomiomas y los adenomas. En la mayoría de los casos corresponden a hallazgos de autopsia. En Estados Unidos se reporta una incidencia de un caso por cada 100000 habitantes, sin predominio de sexo. Su presentación es rara antes de los 30 años, y su pico de incidencia mayor es hacia la quinta a sexta décadas de la vida.

++

Etiología

++

Como en muchos de los tumores, no existe una causa definida para este grupo de neoplasias, siempre hay factores asociados y teorías para la explicación probable de los mismos. Como ya se mencionó, la alta actividad metabólica y el recambio pueden ser los fenómenos que den lugar a alteraciones genéticas y a crecimientos desordenados de la citoarquitectura habitual; sin embargo, esto también podría ser un factor protector ante mutaciones. Se ha observado una relación familiar sin poder establecerse un patrón hereditario o de predisposición familiar.

++

Fisiopatología

++

La actividad metabólica propia del intestino delgado, la presencia de factores agresores como las nitrosaminas, alcaloides (entre los más comunes), la carga genética, predisposición familiar, desnutrición, sobrepoblación bacteriana, entre otros factores aún no bien relacionados, generan un cambio en el control normal de la población celular, en el número y la función facilitando los cambios histológicos que pueden dar origen a estos tumores. El bajo contenido de bacterias anaerobias (en comparación con el colon) que pueden transformar en carcinógenos a los ácidos biliares, el pH intraluminal alcalino que disminuye la formación de nitrosaminas, las hidrolasas de la mucosa como la hidroxilasa de benzopireno que puede revertir a ciertos carcinógenos.

++

Por otro lado, la inmunogenicidad del intestino delgado que comprende una alta cantidad de IgA y linfocitos T, así como el recambio celular constante aparentemente protegen contra cambios histológicos. Otros fenómenos protectores parecen ser el breve tiempo que los agentes agresores pasan en contacto con la mucosa y la dilución de los mismos, lo que ayuda a disminuir su acción lesiva. Lo anterior cobra importancia en la presencia de tumores asociados al síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

++

Clasificación

++

Existen diversos tipos de clasificación, la más práctica se puede establecer ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.