Skip to Main Content

++

Introducción

++

El síndrome de obstrucción intestinal se caracteriza por impedimento para el paso o progresión del contenido intestinal a través de su luz en cualquiera de sus segmentos; puede ser ocasionado por alteraciones mecánicas o motilidad intestinal normal. La obstrucción intestinal puede ser parcial o completa, simple o con estrangulación, también puede ser en asa cerrada (obstrucción tanto en la parte proximal como en la distal del intestino afectado).

++

Clasificación

++

Las causas del síndrome de obstrucción intestinal se clasifican en mecánicas y funcionales; las mecánicas pueden ser: extrínsecas, intrínsecas e intraluminales (cuadro 35-1).

++

Las publicaciones al respecto mencionan a Praxágoras como el primero en crear una fístula enterocutánea (estoma) para aliviar una obstrucción intestinal causada por una hernia inguinal estrangulada. Durante muchos años, la causa principal de la obstrucción intestinal fueron las hernias; sin embargo, a partir de que éstas se repararon en forma sistemática, esta causa ha disminuido en forma importante; tanto que ha llegado a descender hasta el tercer lugar en frecuencia, a partir de que se acuñó la frase “hernia diagnosticada, hernia operada”.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 35-1.

Clasificación de las causas de obstrucción intestinal

++

Etiología

++

La etiología de alguna manera se ha mencionado en el cuadro de la clasificación; sin embargo, vale la pena señalar algunos aspectos de interés. En Occidente las adherencias posoperatorias son la causa número 1 de obstrucción intestinal, llegan a ser de 50 a 70%,1 pueden ser congénitas o adquiridas, las primeras suelen causar obstrucción intestinal, sobre todo en el recién nacido; aunque también (rara vez) pueden manifestarse en forma tardía, es decir, en el adulto. Las adherencias adquiridas son causadas por cirugías previas, principalmente en la pelvis (ginecológicas, apendicectomías y procedimientos quirúrgicos colorrectales), se ignora el porqué, pero es probable que se deba a que en ese lugar la movilidad del intestino es mayor. El segundo lugar como causa de obstrucción intestinal lo ocupan las neoplasias, con 20%;2 en la mayoría de los casos estas neoplasias son lesiones metastásicas de tumores primarios originados en otros órganos del abdomen, como estómago, páncreas, hígado, vesícula y ovarios; es poco probable que provengan de órganos distantes como mama y pulmón.

++

Los tumores primarios malignos del intestino delgado son raros, no así los de colon y recto. Los cánceres de ciego y colon ascendente ocasionan cuadros clínicos de obstrucción intestinal semejantes a los que se presentan ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.