Skip to Main Content

++

Aspectos epidemiológicos

++

El cáncer de colon es una enfermedad de prevalencia variable en diferentes partes del mundo. La estirpe histológica maligna más frecuente en el intestino grueso, que constituye más de 95%, es el adenocarcinoma. Se estima que en Estados Unidos (EU) se presentaron 112 340 nuevos casos de cáncer de colon y 41 420 de recto en 2007. Las tasas de incidencia del cáncer colorrectal más altas se encuentran en EU, los países de Europa occidental y en Oceanía; en promedio, hay 45 casos por cada 100 000 habitantes, mientras que en Asia y África la tasa anual es de 10 casos por cada 100 000 habitantes. A nivel mundial, es el cuarto tipo de cáncer más común, y en EU es la segunda causa de muerte, se esperan 52 180 decesos durante 2007. En México, Villalobos informó que en 2006, en un estudio realizado en cuatro hospitales de la ciudad de México, el cáncer colorrectal ya constituye el primer lugar en frecuencia de los tumores del tubo digestivo.1 Desde la década de 1940-1949 se señalaba al cáncer colorrectal como la segunda causa de cáncer del tubo digestivo, por debajo del carcinoma gástrico, manteniéndose esta tendencia hasta finales de 1970, cuando se comenzó a notar un aumento significativo del cáncer colorrectal.

++

De acuerdo con el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas en México, en 2001 se presentó un total de 102 657 tumores malignos; de ellos 4 868 fueron cáncer de colon y 1 118 de recto.

++

Algunos estudios han encontrado al género masculino con tasas de incidencia más altas que las mujeres; sin embargo, se acepta que prácticamente afecta por igual a ambos sexos. Por su localización, el cáncer de recto es más común en hombres y el cáncer de colon proximal, en mujeres. En México, en 2001 se diagnosticaron 1243 casos de cáncer de colon y 586 de cáncer de recto en hombres, y en mujeres 1190 casos de cáncer de colon y 532 de recto.

++

La edad habitual de presentación del carcinoma colorrectal es después de los 55 años; sin embargo, de 2.5 a 7% de los pacientes desarrollan esta neoplasia a los 40 años o menos. En un estudio del Hospital General de México, en un periodo de cinco años, la edad promedio fue de 49.9 años, una edad significativamente menor a la reportada en países occidentales, y muy parecida a la reportada en Nigeria y Etiopía, así como en la población hispana, afroamericana y asiática en EU. El pronóstico en pacientes jóvenes con cáncer colorrectal es un tema de debate; algunas series reportan un peor pronóstico y otros estudios no han encontrado diferencias entre los menores y mayores de 40 años; se ha propuesto que estos pacientes presentan una enfermedad más agresiva (diferenciación del tumor) y acuden para recibir tratamiento en etapas más avanzadas.1-4

++

Factores de riesgo

++

Tradicionalmente, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.