Skip to Main Content

++

Introducción

++

En México, más de 80% de los casos que desarrollan ascitis tienen hepatopatía alcohólica, problema de salud pública que afecta a un numeroso grupo de la población; en el 20% restante las causas son otros tipos de hepatopatías crónicas: hepatitis crónicas secundarias a infecciones virales (hepatitis B y C) que cada día aportan un mayor número de casos. Se cree que la esteatohepatitis no alcohólica en un futuro no lejano será la causa más frecuente de cirrosis hepática en el mundo.1

++

El término ascitis deriva de la palabra del antiguo griego askos, que significa “bolsa distendida” o “balón”. En la práctica clínica, la fuerza de la costumbre ha hecho que este término se utilice para referirse a la acumulación anormal de líquido en la cavidad abdominal. El adjetivo “ascitis” es utilizado con la palabra “líquido” para referirse a éste per se.2 La presencia de líquido en la cavidad abdominal es sólo una manifestación común a una variedad importante de enfermedades que se acompañan de diversos síntomas y signos clínicos característicos, por lo que es adecuado referirse a esta alteración como síndrome ascítico.

++

Cuando el diagnóstico de cirrosis hepática se establece en pacientes en etapa compensada, la mitad de éstos desarrollará ascitis en los próximos 10 años. Cuando aparece esta complicación, se puede considerar que la enfermedad hepática ya se encuentra en etapa avanzada y el pronóstico es malo a mediano plazo, con una mortalidad esperada de 50% a dos años.3-6

++

Etiología

++

La ascitis se puede desarrollar en pacientes que tienen la membrana peritoneal normal y en sujetos que presentan una alteración primaria o secundaria de esta estructura anatómica.

++

Ascitis en pacientes con peritoneo normal

++

La causa principal es la cirrosis hepática en más de 80% de los casos.2 Otras causas en este grupo incluyen a pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, pancreatitis aguda o crónica, nefropatía diabética, entre otras, que en conjunto representan 6.0% del total de casos con ascitis.

++

Ascitis en pacientes con patología peritoneal

++

En este grupo destacan principalmente la tuberculosis peritoneal y la carcinomatosis peritoneal, que en conjunto representan 14% de todas las causas de ascitis.

++

Fisiopatología

++

En la hepatopatía crónica, tres trastornos fisiopatológicos convergen en el desarrollo y progresión de la formación de ascitis: hipertensión portal sinusoidal, vasodilatación arterial inicialmente esplácnica y después sistémica, así como retención renal de sodio y agua.5 La magnitud de estos trastornos progresa en relación directa con el grado de deterioro de la función hepática.

++

La hipertensión sinusoidal es el evento inicial, este incremento de la presión en el lecho vascular está determinado por dos componentes: uno “fijo” producido por la pérdida de la arquitectura lobulillar del hígado (depósito de colágena y formación de nódulos) que representa 70% ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.