Skip to Main Content

++

Introducción

++

Entamoeba histolytica es un parásito cuyo ciclo vital está dado por la ingesta de quistes provenientes de alimentos contaminados. En el tubo digestivo se enquistan, formándose los trofozoítos, los cuales llegan al colon para enquistarse y completar su ciclo. La forma invasora más frecuente es la hepática.

++

Definición

++

El absceso hepático es una cavidad con material supurativo en el hígado, secundario a la invasión de microorganismos, por lo regular por vía hemática.

++

Los abscesos más comunes son el amibiano, el piógeno y el mixto. El absceso hepático amibiano es la complicación más frecuente de la amibiasis intestinal. Las venas portales se obstruyen y producen daño en los hepatocitos, produciéndose el absceso por proteólisis. El 60% es único, con localización más frecuente en el lóbulo hepático derecho, cuando son múltiples la mayoría de las veces son piógenos o mixtos. El 10% se localiza en ambos lóbulos.

++

El trofozoíto produce lisis en el tejido hepático por las enzimas del parásito, y provoca una lesión que se llena de bilis, sangre, detritus celulares, lo que da el color achocolatado.

++

Ocurre daño hepático, lo cual da como resultado de hepatomegalia, con distensión de la cápsula de Glisson. Por la hepatomegalia existe una elevación del hemidiafragma derecho, neumonitis, atelectasia y, por irritación pleural, presencia de derrame.1

++

Clínica

++

El sexo de mayor afectación es el masculino, la edad de mayor frecuencia oscila entre los 20 y 40 años. En 10% de los casos la sintomatología coincide con la intestinal. El comienzo es insidioso y se menciona la tríada clásica: hepatalgia, hepatomegalia y fiebre.

++

Hay dolor en el hipocondrio derecho, con sensación de pesantez, que puede irradiar al hemitórax derecho, hombro derecho o a la región escapular correspondiente. La intensidad del dolor es variable, el cual se incrementa con la inspiración profunda, se puede acompañar de náuseas y vómito, astenia, hiporexia y tos seca.

++

La fiebre se presenta en 80% de los casos, por lo regular entre 39 a 40° centígrados, con presentación vespertina. La presencia de ictericia no es común, cuando se presenta el pronóstico se agrava.

++

La exploración física muestra palidez de tegumentos, taquipnea, facies dolorosa. Al explorar tórax se encuentra aumento de la frecuencia respiratoria, con disminución de los movimientos de amplexión y amplexación y de la transmisión de la voz. La percusión puede demostrar la elevación del hemidiafragma, sobre todo el derecho, así como al auscultar el tórax hay reducción de los ruidos respiratorios, integrando un síndrome de rarefacción pulmonar (existencia de atelectasia).

++

Otro rasgo observable es hipomotilidad del diafragma a la percusión y elevación de la base pulmonar (líneas de Mouriquand). Se puede observar en el abdomen abombamiento de la zona del hipocondrio derecho, la palpación muestra hepatomegalia, dolorosa, con un hígado con superficie lisa y la puñopercusión ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.