Skip to Main Content

++

Introducción

++

La pancreatitis aguda (PA) es un proceso inflamatorio reversible del páncreas, que se caracteriza por edema, infiltrado de células inflamatorias y, en algunos casos, necrosis grasa, además de afección variable a tejidos vecinos y órganos a distancia.

++

La mayoría de los casos de PA, alrededor de 80% sigue un curso leve y autolimitado. En éstos predominan cambios edematosos en el parénquima pancreático con o sin necrosis del mismo, con una mortalidad asociada entre 5 a 15%; el resto de los casos se clasifica como PA grave, la cual se relaciona con el desarrollo de complicaciones locales (colecciones líquidas, seudoquistes, abscesos) y sistémicas (fallas orgánicas y sepsis secundarias a síndrome de respuesta inflamatoria sistémica). La mortalidad aproximada de la PA grave es de 30 por ciento.

++

Epidemiología

++

Debido a la falta de registros epidemiológicos, se desconoce la verdadera incidencia y prevalencia de la PA en México, misma que parece diferir entre los distintos niveles de atención médica, pues de acuerdo con cifras y proyecciones obtenidas de un centro de tercer nivel de atención médica, donde suele referirse la mayoría de los casos complicados, se ha reportado que ocurren alrededor de seis casos nuevos de PA por cada 1 000 ingresos al año, lo que equivale a 12-18 casos nuevos al año,1 mientras que en un hospital de segundo nivel de atención, se reportaron cerca de 69 casos nuevos por año, con una prevalencia media de 3% anual del total de ingresos a los servicios de medicina interna, cirugía, gastroenterología y terapia intensiva.2 En México, en el 2001, la PA fue la causa número17 de muerte, con una prevalencia de 3%.3,4

++

Etiología

++

El común denominador en todos los casos de PA es la activación anormal o prematura de las enzimas pancreáticas que provocan o facilitan distintas patologías.

++

La etiología más frecuente en México y en el mundo es la biliar, seguida de la alcohólica;5 sin embargo, hasta en alrededor de 15% de los casos después de un estudio detallado, no se encuentra un factor responsable, por lo que estos casos se clasifican como PA idiopática o de etiología desconocida. El resto se distribuye en causas metabólicas, traumáticas, tóxicas, genéticas, entre otras.

++

PA biliar

++

Es la causa más común de PA. Existen diversas teorías que intentan explicar los mecanismos por los que la litiasis biliar con o sin coledocolitiasis demostrable causa pancreatitis aguda. La que más se acepta es la teoría obstructiva; ésta considera la impactación de un lito en el colédoco proximal al ámpula de Vater, o bien la presencia de edema e inflamación importantes generadas por el paso de un lito. Estos cambios obstruyen el conducto pancreático, estimulan la secreción pancreática y facilitan la activación intraductal de las proteasas, iniciando así el proceso inflamatorio del páncreas.6

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.