Skip to Main Content

++

Introducción

++

El peritoneo es una membrana serosa formada por tejido conjuntivo que posee dos hojas: una es el peritoneo parietal, que cubre las paredes internas de la cavidad abdominal, y la otra, llamada peritoneo visceral, envuelve total o parcialmente las vísceras abdominales y les brinda sostén mediante pliegues (mesos, epiplones y ligamentos).

++

  • Mesenterio. Lámina doble de peritoneo que rodea a un órgano y lo une a la pared abdominal. Las regiones del tubo digestivo que poseen mesenterio son el estómago (mesogastrio), la mayor parte del intestino delgado y el colon transverso.

  • Epiplón (omento). Pliegue de peritoneo que se subdivide en omento mayor y omento menor. Su función es dar sostén y fijar el estómago a la pared abdominal y a otros órganos.

    El omento mayor parte de la curvatura mayor gástrica y une al estómago con el bazo, el colon transverso y el diafragma. El omento mayor se divide en tres porciones o ligamentos: la porción izquierda que corresponde al ligamento gastroesplénico; el ligamento gastrocólico, cuya forma semeja la de un delantal y que se inserta en el colon transverso, y la porción superior o ligamento gastrofrénico.

    El omento menor une la curvatura menor gástrica con el hígado, y también se le denomina ligamento hepatogástrico. Asimismo, une la porción proximal duodenal con el hígado mediante el ligamento hepatoduodenal.

  • Pliegues peritoneales. Reflexiones de peritoneo que suelen formarse en los sitios por donde discurren vasos sanguíneos, vasos fetales obliterados y conductos.

  • Recesos peritoneales. Pliegues de peritoneo con forma de bolsa que se abren en un extremo y están cerrados por el extremo contralateral. Estos recesos se encuentran en las regiones duodenoyeyunal e ileocecal; en esta última suele situarse el apéndice.

++

Se conoce como cavidad peritoneal al espacio virtual que se ubica entre las dos capas del peritoneo. Dicha cavidad contiene una pequeña cantidad de líquido (aproximadamente 50 ml) cuya función es lubricar y permitir el deslizamiento sin fricción de las vísceras abdominales. La superficie peritoneal total mide entre 1.7 y 2.1 m2.

++

La cavidad peritoneal se divide en cavidad mayor y bolsa omental. La cavidad mayor va desde el diafragma hasta la cavidad pélvica. La cavidad peritoneal mayor está cerrada en el hombre y abierta en la mujer a nivel del pabellón de las tubas uterinas de Falopio y los ovarios. La bolsa omental se encuentra detrás del estómago y el hígado y se comunica con la cavidad mayor por medio del orificio omental o epiploico.

++

La mayoría de los órganos abdominales están adheridos a la pared abdominal por el mesenterio, que es un repliegue de peritoneo por el cual discurren vasos sanguíneos y linfáticos, así como nervios.

++

Los órganos intraperitoneales (el estómago, el hígado, la primera porción del duodeno, el yeyuno, el íleon, el apéndice, el bazo, el colon transverso, el colon sigmoide, y en las mujeres el útero y las tubas uterinas de Falopio) se encuentran ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.