Skip to Main Content

++

Introducción

++

Los tumores retroperitoneales primarios por lo general son malignos y de origen mesenquimatoso.1 Una de sus principales características es que son de gran tamaño, con degeneración quística y necrosis, lo que es una señal de malignidad.2

++

Anatomía

++

El retroperitoneo es un espacio limitado por el repliegue del peritoneo en su porción anterior, por la pared abdominal en el plano posterior, por la duodécima costilla en la parte superior, por el sacro y la cresta iliaca en la porción inferior, y entre otros órganos contiene al páncreas, la arteria aorta, la vena cava, los riñones, los uréteres y las glándulas suprarrenales.

++

Epidemiología

++

Los tumores retroperitoneales representan de 0.3 a 0.8% de todas las neoplasias. La gran mayoría son mesenquimatosos y malignos. Su diagnóstico por lo general es difícil, y por lo común se realiza cuando alcanzan gran tamaño. Los informes en material de autopsias son escasos. Al respecto, 60-85% de los tumores son malignos, y los tumores miofibroblásticos inflamatorios reportan de 15 a 40 por ciento.

++

De acuerdo con su histogénesis, los tumores retroperitoneales primarios comprenden gran variedad de neoplasias:

  • El liposarcoma es el tumor maligno retroperitoneal más frecuente y figura entre los sarcomas más comunes en todas las localizaciones (25-35%).3 Los tipos pleomórficos y lipomatosos son los tumores retroperitoneales más comunes.4,5

  • El fibrohistiocitoma maligno es una neoplasia común en personas mayores, localizándose en las partes blandas de las extremidades. En el retroperitoneo, la variedad histológica más frecuente es la pleomórfica.

  • El leiomiosarcoma se presenta en diversas localizaciones, y para establecer el criterio de malignidad es necesaria la valoración del número de mitosis atípicas.

  • Los schwannomas o tumores de vaina nerviosa pueden presentarse en cualquier edad; los que se sitúan en el área retroperitoneal suelen ser por lo común de gran tamaño. Desde el punto de vista morfológico se identifican por la presencia de células fusiformes, onduladas, que forman empalizadas.

  • Los paragangliomas son tumores formados en grupos de células cromafines que sintetizan catecolaminas y otras aminas. Están conectados al sistema nervioso simpático y parasimpático.

  • Los extraadrenales se localizan en la línea media, principalmente en la región superior o inferior paraaórtica; uno de los sitios más frecuentes de origen es el órgano de Zuckerkandl. Los paragangliomas extraadrenales por lo general son funcionales, producen gran cantidad de catecolaminas y son responsables de manifestaciones clínicas como la hipertensión arterial.

++

En la mayoría de los casos la presencia de tumores retroperitoneales germinales representa metástasis de tumores primarios en gónadas. El más frecuente en adulto es el semínoma, seguido del carcinoma embrionario y de los teratomas, mientras que en los niños se observan con mayor frecuencia los teratomas maduros e inmaduros, y en menor grado el carcinoma embrionario y el tumor de senos endodérmicos. Los signos y síntomas por lo general son inespecíficos y se manifiestan por compresión a estructuras de órganos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.