Skip to Main Content

++

Introducción

++

Una hernia es la protrusión a través de un orificio natural anormalmente dilatado o de un área muy débil de la pared del abdomen, de un órgano o tejido fuera de la cavidad abdominal en que por lo regular está alojado y a menudo acompañado de peritoneo parietal (saco herniario).

++

La existencia de las hernias ya era conocida en el antiguo Egipto y la técnica del tratamiento mediante vendajes se describe en el Papiro de Ebers (1500 a.C.). También era conocida por los griegos, quienes plasmaron dicha patología en sus esculturas. Los primeros médicos griegos ya conocían la reducción y la transiluminación empleadas para diferenciar las hernias de los hidroceles.

++

Celso, enciclopedista griego que emigró a Roma (25 d.C.), refiere las primeras experiencias de la escuela hipocrática. Las hernias se trataban mediante un braguero, y la presencia de dolor era una señal para proceder a la cirugía. La intervención quirúrgica consistía en la extirpación del saco mediante una incisión escrotal justo debajo del pubis.

++

Ambroise Paré (1598) describió la naturaleza mecánica de la estrangulación definiendo la ligadura de los vasos sanguíneos y del saco peritoneal. En ese mismo siglo, Kaspar Stromayr clasificó a las hernias como directas e indirectas.

++

Antonio Scarpa (1752-1832), en su Tratado de hernias, describió esta protrusión por deslizamiento, así como por la capa subcutánea que actualmente lleva su nombre. Marcy enfatizó la importancia de reparar el anillo inguinal interno, en tanto que Chester McVay, Hesselbach, Cooper y Bassini describieron y modificaron técnicas de reparación de las hernias inguinales.

++

Tras la introducción de la antisepsia por Joseph Lister en 1865, se idearon nuevos procedimientos quirúrgicos que consistían en técnicas y maniobras quirúrgicas que fundamentalmente se limitaban al cierre del saco herniario a nivel del orificio inguinal externo o superficial, sin abrir la aponeurosis del músculo oblicuo mayor.

++

En 1884, Edoardo Bassini mencionó que “la hernia es una enfermedad mecánica”; además, revolucionó el tratamiento quirúrgico de la hernia inguinal al aplicar por primera vez su técnica. Dicha intervención constituye la base y el cimiento del tratamiento quirúrgico actual de las hernias inguinales. La solución que propuso Bassini fue la reconstrucción anatómica del conducto inguinal, volviendo a crear los orificios interno y externo con las paredes anterior y posterior.

++

En el siglo xx, Lloyd M. Nyhus postuló el abordaje preperitoneal para la hernia recurrente, además de llevar a cabo la clasificación de las hernias. Lichtenstein describió la reparación libre de tensión utilizando una malla de polipropileno, y René Stoppa contribuyó con su técnica preperitoneal utilizando nuevos materiales en sus reparaciones, como las mallas de dacrón.

++

Epidemiología

++

La incidencia de la hernia inguinal tanto en México como en el resto del mundo oscila entre 3 y 5% de la población general, por lo que este padecimiento puede ser considerado como problema de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.