Skip to Main Content

++

Introducción

++

Separar o poner límites durante el desarrollo embrionario y fetal es difícil, ya que en forma natural no existen; sin embargo, es necesario recurrir a la determinación de ciertas etapas del desarrollo para la mejor comprensión de la embriogénesis. Debido a lo anterior, los primeros estadios del desarrollo en este texto se refieren a las etapas que comprenden desde la formación de las primeras dos blastómeras hasta la fase de gastrulación.

++

Fase bicelular

++

Una vez que se establece el cigoto, se reactiva e inicia la primera división mitótica llamada división de segmentación, que da origen a dos células hijas idénticas conocidas como blastómeras, con la misma carga genética que el cigoto y conservan la totipotencia; esta etapa se conoce como fase bicelular (figura 6-1A). Si por alguna razón estas blastómeras se independizan, cada una formaría un nuevo ser; éste es uno de los mecanismos de formación de gemelos idénticos. Siguiendo el curso natural, la división celular continúa en forma asincrónica, ya que una de las blastómeras inicia primero la división y la termina antes que la otra, de tal manera que es posible observar un conceptus en fase tricelular (figura 6-1B), dicha fase es muy corta, ya que pronto la otra blastómera se divide y pasa a la etapa de cuatro células.

++
Figura 6-1.

Primeras dos fases de segmentación. A) Etapa bicelular. B) Etapa tricelular resultante de la división asincrónica de las blastómeras.

Graphic Jump Location
++

De la tercera división de segmentación resultan ocho células que aún conservan la totipotencia; sin embargo, a partir de esto se inicia la restricción, reduciéndose la potencia de las blastómeras en las siguientes divisiones para continuar como células pluripotentes, capaces de formar diferentes tipos de tejidos pero no a un individuo completo.

++

Etapa de mórula

++

De 3 a 4 días después de la fertilización se establece la mórula, caracterizada por una gran cantidad de blastómeras (entre 16 y 32 células) más pequeñas, aún cubiertas por la zona pelúcida. En esta etapa se inicia la compactación, en la cual se expresan moléculas de cadherina-E, que les permite agruparse en forma estrecha y mantiene en contacto a las células más internas del embrión (figura 6-2). En esta etapa la mórula abandona la trompa de Falopio.

++
++

Etapa de blastocisto

++

Durante el recorrido del conceptus a través de la trompa de Falopio, la multiplicación celular continúa muy activa, la zona pelúcida se hace permeable a líquidos y electrólitos que la atraviesan separando las blastómeras que tienen uniones intercelulares más laxas, de esta manera se forma la cavidad del blastocisto. Las blastómeras centrales que tienen ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.