Skip to Main Content

++

Introducción

++

El periodo embrionario es la etapa en la que ocurre la formación de todos los aparatos y sistemas del embrión, proceso conocido como organogénesis; esta fase comprende de la cuarta a la octava semanas. Aunque el periodo embrionario es muy corto, es una etapa en la cual el embrión tiene más riesgos de presentar una anomalía congénita, porque es muy sensible a la acción de los teratógenos (agentes nocivos). Los teratógenos son capaces de alterar el desarrollo de una o más estructuras, ocasionando anomalías leves, moderadas o graves que pueden o no permitir la supervivencia del nuevo ser.

++

Para diagnosticar la edad embrionaria existen diversos parámetros, como la cantidad de somitas en los embriones muy jóvenes o la longitud craneocaudal en embriones de mayor edad; sin embargo, estos parámetros no siempre se pueden determinar. En este texto se toman como referencia las características morfológicas externas del embrión, que son muy confiables para diagnosticar la edad morfológica, la cual se determina en semanas.

++

Cuarta semana

++

Al inicio de la cuarta semana, el embrión termina el plegamiento; al mismo tiempo el tubo neural está terminando de cerrarse y sólo se pueden observar los neuroporos craneal y caudal. El neuroporo craneal se cierra el día 25 después de la fertilización, mientras que el caudal ocurre dos días después.

++

La cabeza del embrión es pequeña, se observan engrosamientos ectodérmicos llamados placodas localizadas en la región externa de la cabeza. En la región dorsal y lateral se sitúan las placodas óticas, que son el primordio del oído interno; en la región lateral y ventral se sitúan las placodas ópticas (cristalinianas), forman el cristalino; ventralmente, a los lados de la línea media, están las placodas nasales, éstas son el centro de desarrollo de la nariz. En el área del futuro cuello del embrión se forman tres pares de arcos faríngeos que darán origen a estructuras del cuello y de la cara. En el tórax, el desarrollo cardiaco está muy avanzado, debido a esto externamente se observa la prominencia cardiaca.

++

En el dorso del embrión son visibles los somitas a los lados de la línea media; los esbozos de los miembros no se han formado; sin embargo, al finalizar esta fase, en la región de los futuros miembros superiores aparece un engrosamiento del ectodermo que se conoce como cresta ectodérmica apical, que marca el inicio del desarrollo de las extremidades. El pedículo de fijación es corto y para este momento el embrión posee cola (figura 8-1).

++
Figura 8-1.

Esquema que muestra las características morfológicas de un embrión durante la cuarta semana del desarrollo.

Graphic Jump Location
++

Quinta semana

++

En la quinta semana el dorso del embrión adquiere una curvatura más prominente y los somitas aún se encuentran visibles a través ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.