Skip to Main Content

++

Introducción

++

La placenta es un órgano con una amplia superficie que facilita el transporte de sustancias entre la madre y el feto, permitiendo el intercambio gaseoso, de nutrientes y la eliminación de los productos de desecho. Tiene una función protectora contra algunos agentes infecciosos —como virus y bacterias— e impide el rechazo del sistema inmunológico de la madre hacia el feto.

++

La placenta también se considera un órgano endocrino, ya que produce diversas hormonas como gonadotropina coriónica humana, estrógenos, progesterona, lactógeno placentario, entre otras.

++

En la formación de la placenta participan el tejido fetal y el tejido materno.

++

El feto contribuye a su formación mediante las vellosidades coriales, la contribución materna está representada por la decidua basal.

++

La placenta comienza su formación desde el momento que el trofoblasto hace contacto con el endometrio, posteriormente el trofoblasto lo invade y prolifera en su interior destruyendo el tejido y formándose lagunas trofoblásticas (figura 11-1), como se analizó de manera previa en el capítulo 9.

++
Figura 11-1.

Esquema que representa la invasión del endometrio por el trofoblasto y la formación de las lagunas trofoblásticas.

Graphic Jump Location
++

Vellosidades primarias

++

Durante la implantación, el trofoblasto se diferencia en dos tipos celulares, internamente se forma el citotrofoblasto, cuyas células son de forma poliédrica con límites bien definidos y muy activas mitóticamente. Externamente se diferencia el sincitiotrofoblasto, tejido multinucleado que carece de límites celulares. En la periferia del conceptus, el trofoblasto en diferenciación forma proyecciones llamadas vellosidades primarias constituidas por ambos tipos de células; el citotrofoblasto se ubica centralmente, mientras que el sincitiotrofoblasto se localiza en la periferia (figura 11-2A, B, C).

++
Figura 11-2.

A) Esquema que representa la formación de las vellosidades primarias. El recuadro punteado indica el lugar de donde se dibujó el esquema B), que corresponde a un corte longitudinal de la vellosidad. C) Esquema transversal de la vellosidad.

Graphic Jump Location
++

Vellosidades secundarias

++

Durante la formación de las vellosidades primarias las lagunas trofoblásticas confluyen y se expanden para formar el espacio intervelloso al cual fluye sangre materna; este espacio está separado en parte por los tabiques o septos placentarios originados de la decidua basal (figura 11-3A). Al finalizar la segunda semana de gestación, el mesodermo corial (extraembrionario) invade el centro de las vellosidades primarias para formar las vellosidades secundarias (figura 11-3B, C).

++
Figura 11-3.

A) Imagen que representa la formación del espacio intervelloso. B y C) Esquemas de una vellosidad secundaria, cortes longitudinal y transversal, respectivamente.

Graphic Jump Location
++

Vellosidades terciarias

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.