Skip to Main Content

++

Introducción

++

El embarazo múltiple se presenta cuando se desarrollan al mismo tiempo dos o más fetos, aunque en forma natural en la mayoría de los casos en que esto ocurre sólo son dos productos, lo que se conoce como embarazo gemelar.

++

Embarazo gemelar

++

Se considera embarazo gemelar a aquel en que se conciben dos fetos durante la misma gestación; puede presentarse de dos formas: los gemelos dicigóticos (fraternos) y monocigóticos (idénticos).

++

Gemelos dicigóticos

++

El embarazo gemelar espontáneo es en su mayor parte dicigótico debido a que durante un ciclo sexual se ovulan dos ovocitos en forma simultánea, los cuales son fecundados por espermatozoides diferentes (figura 12-1A). Este fenómeno quizá se debe a concentraciones altas de hormona foliculoestimulante o a una respuesta exagerada a dicha hormona; a este tipo de gemelos también se le conoce como fraternos.

++
Figura 12-1.

A) Esquemas que muestran la presentación de gemelos dicigóticos, diamnióticos, dicoriónicos. B) Implantación de esta variedad de gemelos.

Graphic Jump Location
++

La etiología (causa) no es muy clara; sin embargo, se ha relacionado con factores raciales, edad materna, mayor paridad (embarazos) y predisposición familiar (factores hereditarios). Son más frecuentes en la raza negra y menos comunes en la población asiática.

++

Los gemelos dicigóticos pueden ser del mismo o distinto sexo y no guardan mayor parecido entre sí que lo normal para cualquier pareja de hermanos; este tipo de gemelos corresponde a 70% de los embarazos múltiples. Tal variedad de gemelos presenta cada uno su propia cavidad amniótica y placenta, por lo que se les conoce como gemelos dicoriónicos (dos coriones) diamnióticos (dos cavidades amnióticas) (figura 12-1B). La implantación de los cigotos por lo general ocurre en lugares separados de la pared endometrial, pero en algunos casos ocurre en sitios muy cercanos uno del otro, por lo que las placentas pueden fusionarse y aparentar ser una sola, en este caso siempre existirá un tabique de separación entre ellas.

++

Gemelos monocigóticos

++

Los gemelos monocigóticos se forman a partir de un ovocito fecundado, los productos son genéticamente idénticos y del mismo sexo; esta variedad se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino. No se conoce su etiología ni se ha relacionado con algún factor, como en el caso de los gemelos dicigóticos; de hecho, algunos autores lo consideran una anomalía de la gestación. Aunque este tipo de gemelos puede llegar a buen término, con frecuencia ocurren anomalías.

++

Los gemelos monocigóticos se pueden generar de diversas formas: a) separación de las blastómeras en etapa temprana; b) división temprana del embrioblasto durante la blastogénesis, y c) división tardía del embrioblasto. De acuerdo con la etapa en que se lleve a cabo la formación de los gemelos monocigóticos, será el tipo de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.