Skip to Main Content

++

Introducción

++

El músculo está formado por células especializadas cuya función es la contracción; su desarrollo comienza en etapa muy temprana, durante el periodo embrionario, cuando el conceptus está en fase de gastrulación. La mayor parte de los músculos se forman a partir de mesodermo paraaxil (somítico) y mesodermo esplácnico, con excepción de algunos, como los músculos del iris, cuyo origen es el neuroepitelio (figura 14-1).

++
Figura 14-1.

Esquema de un corte transversal de un embrión durante la gastrulación que muestra los tejidos embrionarios que participan en el desarrollo del músculo.

Graphic Jump Location
++

De acuerdo con su función y características histológicas, se consideran tres variedades de músculo: esquelético (o estriado), liso y cardiaco. También existen otras células cuya función es semejante a la del músculo denominadas células mioepiteliales que derivan del ectodermo y se localizan en algunas glándulas de secreción externa en las que se requiere la función contráctil para la eyección de su contenido, tal es el caso de la parótida, glándulas submaxilares y glándula mamaria, entre otras.

++

Para comprender el desarrollo del músculo —en especial del estriado—, es importante conocer la disposición de las células mesenquimáticas que constituyen el somita, ya que éstas son multipotentes y tienen la capacidad de formar hueso, músculo y dermis.

++

Diferenciación del somita

++

Las células mesenquimáticas (mesodermo) se disponen en el somita en dos regiones: ventromedial y dorsolateral. En la región ventromedial el mesénquima se diferencia a un grupo de células osteógenas llamado esclerotomo, que contribuye con tejido para formar las vértebras y las costillas. En la región dorsolateral se agrupa el mesénquima como dermomiotomo. Este grupo de células en la región dorsomedial forma los miotomos que originan la mayor parte del músculo estriado, incluyendo las masas musculares de los miembros superiores e inferiores. En la región lateral del dermomiotomo se organiza el dermotomo que se diferencia a dermis (figura 14-2). De los tres grupos musculares, en este capítulo se hace énfasis en el músculo estriado.

++
Figura 14-2.

Corte transversal de un embrión de pollo para observar los componentes del somita. La línea punteada delimita al somita derecho.

Graphic Jump Location
++

Músculo esquelético

++

El músculo esquelético o estriado es el principal componente tisular del organismo, y forma las masas musculares del esqueleto axil y apendicular (extremidades); su desarrollo atraviesa por dos procesos: histogénesis y morfogénesis.

++

Histogénesis muscular

++

El músculo esquelético se origina del mesénquima de los miotomos a través de una serie de interacciones epiteliomesénquima que se presentan como respuesta a la inducción producida por la notocorda, el ectodermo y el tubo neural. Esta serie de eventos activan genes específicos del músculo como MYF4 y MyoD cuya ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.