Skip to Main Content

++

Introducción

++

En el transcurso de la morfogénesis del corazón participan diversos procesos que forman estructuras muy primitivas que se modifican hasta configurar el corazón definitivo. Estos fenómenos son dirigidos por diversos genes, entre los más importantes se encuentran los genes Nkx2-5, MEF-2, HAND1, HAND2, así como también algunas moléculas de adhesión.

++

Formación de los islotes sanguíneos

++

Al comienzo de la tercera semana, cuando el embrión está gastrulando, en el saco vitelino aparecen acumulaciones de mesodermo esplácnico, llamados islotes sanguíneos que forman capilares y células sanguíneas. Las células mesenquimáticas situadas en el centro de dichos islotes se diferencian en hemoblastos que dan origen a las células sanguíneas mediante el proceso de hematopoyesis; el saco vitelino es considerado el primer centro hematopoyético del embrión. Las células localizadas en la periferia de los islotes dan origen a las células endoteliales que forman el revestimiento de la pared de los vasos sanguíneos, éstos se conectarán con el tubo cardiaco en desarrollo (figura 15-1).

++
Figura 15-1.

A) Esquema de un embrión durante la gastrulación donde se observan los islotes sanguíneos. B) Acumulaciones mesenquimáticas que forman el islote sanguíneo. C) Formación de las células sanguíneas. D) Formación del endotelio vascular.

Graphic Jump Location
++

El corazón es un órgano formado por cuatro cavidades que se forma a partir de un tubo único localizado en la línea media; su desarrollo se inicia a partir de la tercera semana.

++

La configuración definitiva del corazón se lleva a cabo en general por tres procesos; esto es: formación del tubo cardiaco, plegamiento del mismo y tabicación del corazón primitivo el cual comprende la tabicación de la aurícula, del ventrículo y del tronco-cono. Aunque estos procesos se analizan en forma separada, algunos ocurren simultáneamente.

++

Formación del tubo cardiaco endotelial

++

El primer indicio del desarrollo del corazón se presenta entre los días 16 y 19, cuando aparece una agrupación de células epiblásticas que se determinan a células cardiógenas por la actividad inductiva del nódulo primitivo; cuando estas células pasan por la línea primitiva se transforman en células mesodérmicas que se sitúan entre el ectodermo y el endodermo formando la placa cardiógena (figura 15-2).

++
Figura 15-2.

Esquema de un embrión durante la gastrulación donde se muestra la formación de la placa cardiógena. La flecha punteada indica la migración hacia la línea primitiva de las células epiblásticas determinadas a células cardiacas que forman la placa cardiógena.

Graphic Jump Location
++

Al proliferar las células de la placa cardiógena, se disponen en forma de herradura craneal a la placa precordal; después las células se reagrupan en un par de cordones mesenquimáticos, que se canalizan y forman un par de tubos cardiacos endoteliales. Estos últimos se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.