Skip to Main Content

++

Desarrollo del intestino primitivo

++

El intestino primitivo comienza su morfogénesis durante la tercera semana cuando los pliegues del embrión (laterales, cefálico y caudal) comprimen al saco vitelino e integran su pared dorsal al celoma intraembrionario para formar el intestino primitivo (figura 16-1). Cuando se establece el intestino primitivo, está constituido por dos hojas: el endodermo internamente y el mesodermo rodeándolo.

++
Figura 16-1.

Esquema sagital de un embrión durante el proceso de plegamiento.

Graphic Jump Location
++

Durante la cuarta semana, cuando ha terminado el plegamiento, el intestino primitivo es una estructura tubular de corta longitud; está fijo en el dorso por una hoja doble, el mesenterio dorsal, el cual lo recorre desde el intestino anterior hasta la cloaca. El intestino está ocluido en su extremo craneal por la membrana bucofaríngea, que separa al intestino del estomodeo (boca primitiva), el ectodermo de esta última estructura forma el componente externo de dicha membrana. En su interior, la membrana está recubierta por endodermo del intestino. La membrana bucofaríngea se rompe durante la cuarta semana y comunica al intestino con el exterior a través del estomodeo (figura 16-2).

++
Figura 16-2.

Esquema de un embrión de cuarta semana que muestra las divisiones del intestino primitivo.

Graphic Jump Location
++

El extremo caudal del intestino está ocluido por la membrana cloacal, la que separa al intestino del proctodeo (ano primitivo), por lo que la membrana está constituida externamente por ectodermo del proctodeo e internamente por endodermo del intestino. Al finalizar la octava semana, esta región del intestino comunica hacia el exterior (cavidad amniótica) a través del proctodeo o ano primitivo ya que se rompe la membrana anal, ésta es un derivado de la membrana cloacal como se verá después (figs. 16-1 y 16-2).

++

División del intestino primitivo

++

El endodermo del intestino forma la mucosa de la mayor parte del tubo digestivo, excepto sus extremos: el estomodeo y el proctodeo cuya mucosa deriva del ectodermo. El mesodermo esplácnico forma varias capas de músculo liso a todo el tubo digestivo; este mesénquima también forma el músculo liso de estructuras que se forman a partir del intestino, tal es el caso de los pulmones, conductos biliares, conductos pancreáticos, vejiga, etc. El intestino primitivo se divide en intestino anterior, intestino medio e intestino caudal.

++

Intestino anterior

++

El intestino anterior está limitado cranealmente por la membrana bucofaríngea y caudalmente por el divertículo hepático, el cual dará origen al hígado (figura 16-2).

++

El extremo caudal del intestino está ocluido por la membrana cloacal, ésta separa al intestino del proctodeo (ano primitivo), por lo que la membrana está constituida externamente por ectodermo del proctodeo e internamente por endodermo del intestino. Al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.