Skip to Main Content

++

Generalidades

++

El sistema nervioso comienza su desarrollo embriológico en la tercera semana, a través del proceso conocido como neurulación (capítulo 6). Al inicio de la neurulación, la notocorda y el mesodermo subyacente inducen al ectodermo para que se diferencie a neuroectodermo, que al proliferar forma la placa neural; dicha placa se localiza en el dorso del embrión entre la membrana bucofaríngea y el nódulo primitivo (figura 20-1).

++
Figura 20-1.

Esquema de un embrión trilaminar visto por el dorso, donde se observa la formación de la placa neural.

Graphic Jump Location
++

Después, durante su crecimiento, la placa neural se alarga en dirección cefalocaudal y sus bordes laterales crecen constituyendo los pliegues neurales que delimitan una depresión longitudinal denominada surco neural. En el interior de cada uno de los pliegues neurales, un grupo de células ectodérmicas, se diferencian y originan las células de la cresta neural, las cuales forman una barra de tejido en sentido cefalocaudal (figura 20-2). Más adelante, la cresta neural se segmenta y sus células migran en grupos hacia otras regiones del cuerpo formando diversos tipos celulares como neuronas, células óseas, melanocitos, etcétera.

++
Figura 20-2.

Esquema transversal de un embrión durante el proceso de neurulación.

Graphic Jump Location
++

Con el desarrollo posterior, los pliegues neurales crecen dorsad y mediad hasta fusionarse formando el tubo neural cuyo epitelio se torna seudoestratificado y se le denomina neuroepitelio (figura 20-3A, B). El tubo neural permanece abierto en sus extremos por un corto tiempo formando los neuroporos craneal y caudal, éstos se cierran durante la cuarta semana (figura 20-4). Cuando se cierran los neuroporos, la región craneal del tubo neural se expande y forma tres dilataciones llamadas vesículas cerebrales primarias: la vesícula más rostral se denomina prosencéfalo (cerebro anterior), la vesícula media se conoce como mesencéfalo (cerebro medio) y la vesícula más caudal es el rombencéfalo (cerebro posterior). Caudal al rombencéfalo, desde el nivel del futuro cuello el tubo neural permanece del mismo diámetro y formará la médula espinal (figura 20-5).

++
Figura 20-3.

Esquemas transversales que representan la formación del tubo neural. A) Fusión de los pliegues neurales. B) Integración del tubo neural hacia el celoma intraembrionario.

Graphic Jump Location
++
Figura 20-4.

Fotomicrografía de barrido a nivel de la cabeza de un embrión de rata donde se observa el neuroporo craneal delimitado por los pliegues neurales.

Graphic Jump Location
++
Figura 20-5.

Esquema sagital de un embrión durante la cuarta semana que muestra la disposición y migración de las células de la cresta neural.

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.