Skip to Main Content

++

Introducción

++

Durante la quinta semana, la región craneal del tubo neural está dividida en cerebro anterior, cerebro medio y cerebro posterior. El cerebro anterior está constituido por los derivados del prosencéfalo: dos vesículas telencefálicas a los lados y el diencéfalo en el centro; el mesencéfalo representa al cerebro medio, mientras que el cerebro posterior está formado por los derivados del rombencéfalo: el metencéfalo y mielencéfalo. A partir de estas estructuras se formarán todos los componentes del sistema nervioso central.

++

Al inicio del desarrollo, la pared de estas estructuras está formada por neuroepitelio que delimita a sus cavidades, a partir del cual se formarán todas las estructuras del cerebro. El desarrollo de estas vesículas se analiza aquí en sentido caudocraneal.

++

Mielencéfalo

++

De las vesículas secundarias, el mielencéfalo es la vesícula más caudal y se localiza entre el metencéfalo y la médula espinal. En esta vesícula los neuroblastos se organizan y forman ventralmente a los lados de la línea media las placas basales (motoras), mientras que en la región dorsal y lateral a las placas basales se forman las placas alares (sensitivas). Ambas regiones están separadas por el surco limitante que separa la región motora de la región sensitiva. En el dorso la placa del techo se adelgaza, se vuelve más amplia y se une con el mesénquima de origen mesodérmico para constituir la tela coroidea la cual forma los plexos coroideos cuando el mesodermo invagina a la placa del techo (figura 21-1).

++
Figura 21-1.

Esquema frontal a nivel del mielencéfalo donde se observa el tejido embrionario que dará origen a las estructuras definitivas.

Graphic Jump Location
++

En las placas basales (motoras) se diferencian los núcleos de los pares craneales glosofaríngeo (IX par), neumogástrico (X par), espinal (XI par) e hipogloso (XII par). Las placas alares dan origen a núcleos sensitivos para las fibras gustativas, de los oídos y de las vísceras (figura 21-2). Un grupo de células de las placas alares migra hacia la región ventral para constituir las olivas bulbares. La proliferación y diferenciación de las células en las regiones ya mencionadas dan origen externamente al bulbo raquídeo.

++
Figura 21-2.

Esquema frontal a nivel del mielencéfalo donde se observan los derivados definitivos.

Graphic Jump Location
++

Metencéfalo

++

El metencéfalo deriva de la región craneal del rombencéfalo, está situado entre el mesencéfalo y el mielencéfalo; forma ventralmente la protuberancia (puente) y dorsalmente origina al cerebelo. El metencéfalo comparte el cuarto ventrículo con el mielencéfalo (figura 21-3).

++
Figura 21-3.

Esquema sagital que muestra en la región externa los derivados del metencéfalo y del mielencéfalo. Las flechas punteadas indican la comunicación de los extremos del cuarto ventrículo con otras estructuras.

Graphic ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.