Skip to Main Content

++

ATENCIÓN PREOPERATORIA

++

La atención del paciente con un problema quirúrgico mayor suele incluir distintas fases del tratamiento:

  1. Atención preoperatoria

    Análisis diagnósticos

    Evaluación preoperatoria

    Preparación preoperatoria

  2. Anestesia y operación

  3. Atención posoperatoria

    Observación posanestésica

    Cuidados intensivos

    Atención intermedia

    Atención de la convalecencia

++

DEFINICIONES Y OBJETIVOS

++
Atención preoperatoria
++

Los análisis diagnósticos tienen el objetivo principal de determinar la causa y extensión de la enfermedad. La evaluación preoperatoria consta de una valoración general del estado de salud del paciente para identificar anormalidades importantes que pudieran aumentar el riesgo operatorio o influir de forma adversa en la recuperación. La preparación preoperatoria incluye intervenciones determinadas por los hallazgos en los análisis diagnósticos y la evaluación preoperatoria, y por la naturaleza de la misma operación; comprende intervenciones específicas, realizadas con el fin de reducir el riesgo de complicaciones perioperatorias.

++
Atención posoperatoria
++

La fase de observación posanestésica del tratamiento se realiza un par de horas después de la operación, durante las cuales disminuyen la reacción aguda a la operación y los efectos residuales de la anestesia. Por lo general, se proporciona una unidad de recuperación posanestésica con personal y equipo especializados para este propósito. Los pacientes que necesitan un soporte cardiopulmonar continuo o un monitoreo invasivo continuo para evitar una morbilidad importante y la muerte, deben transferirse a una unidad de cuidados intensivos.

++

La atención intermedia suele proporcionarse en una unidad de enfermería para pacientes internos, hasta que la recuperación del paciente pueda continuar en casa durante la fase convaleciente.

++
Seguimiento de la atención quirúrgica
++

El seguimiento de la atención quirúrgica se entiende como un progreso a través de una serie de fases preoperatorias y posoperatorias. En la práctica, estas fases se combinan, se superponen y varían en importancia relativa entre pacientes. Las complicaciones, la muerte y el resultado terapéutico final en el paciente quirúrgico dependen de la competencia con que se maneje cada fase sucesiva. El progreso rápido y la tensión episódica grave de la enfermedad quirúrgica mayor dejan un pequeño margen para errores en el tratamiento. Es muy importante la atención inmediatamente anterior y posterior a la operación, que incluye la evaluación y la preparación preoperatorias y la observación posanestésica y los cuidados intensivos. La mayor complejidad de la atención quirúrgica crítica ha generado un método en equipo para el paciente de la ICU, con el tratamiento dirigido por el cirujano primario y los especialistas en atención crítica en la ICU, cuya función es mantener una atención óptima.

++

EVALUACIÓN PREOPERATORIA

++
Evaluación general de la salud
++

El análisis diagnóstico inicial del paciente quirúrgico se concentra en la causa de las quejas actuales. Con excepción de la enfermedad quirúrgica estrictamente menor, estos análisis iniciales deben completarse con una evaluación de la salud general del paciente. Esta evaluación, que debe finalizarse antes de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.